Denuncian penalmente al alcalde de Calpulalpan por golpear a presidente de comunidad
1 de octubre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El presidente municipal de Calpulalpan, Neptalí Gutiérrez Juárez propinó una golpiza a su presidente de comunidad de San Marcos Guaquilpan, José Miguel García Delgadillo, para resolver sus diferencias políticas, por lo que se radicó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con los hechos narrados ante el Ministerio Público, el pasado 28 de septiembre, el presidente de comunidad, García Delgadillo, acudió a realizar su cobro por concepto de gasto corriente en el área de la tesorería municipal, por lo que el tesorero y su personal le retrasó la entrega de cheques, dando tiempo a que arribará el presidente municipal y su guarura hasta esa área.

Una vez que llegó el alcalde Neptalí Gutiérrez Juárez, acompañado de su guarura y chofer, ambos señalados como Arturo e Ignacio “N” hasta la tesorería donde se encontraba el presidente de comunidad, fue obligado a entrar a la oficina de la tesorería, y cuando cerraron las puertas entre el presidente municipal y su guarura lo derribaron y comenzaron a propinarle golpes y patadas en cara, cabeza y resto del cuerpo.

Luego, refiere la denuncia penal, ante lo ensangrentado y tras observar la tremenda golpiza, el tesorero de nombre Alejandro “N”, intervino para detener a ambos sujetos, pero seguían propinándole golpes, mientras que el chófer mantenía cerrada la puerta para no permitir el ingreso.

Una vez que el alcalde desquitó su furia, ya de pie el presidente de comunidad, dijo que el alcalde Neftalí Gutiérrez Juárez propinó un cabezazo en el rostro, causando daño en su dentadura.

Una vez que cesó la golpiza, el alcalde amenazó de muerte al presidente de comunidad si éste lo denunciaba por los hechos o hacía público lo que ocurrió en el área de tesorería, refiere la denuncia presentada.

Tras la golpiza y para evitar que se diera cuenta el personal del ayuntamiento y personas que ingresaban al edificio municipal, fue obligado a quitarse la camisa ensangrentada y colocarse una nueva que le dieron en ese momento; entonces llegaron elementos de seguridad pública para retirarlo del edificio bajo el argumento de que fue asaltado.

Entre el presidente de comunidad, José Miguel García Delgadillo y el presidente municipal, Neptalí Gutiérrez Juárez, existe una diferencia política, principalmente, por el señalamiento que el gasto público no aplicado conforme a la leyes en beneficio social.

No obstante a que en diversas ocasiones ha acudido a la sede del Congreso local para exigir una real fiscalización al gasto público, pues aducen que ha sido irregular.