26 de agosto - 2018
Por José Luis Ahuactzin
Pobladores del municipio de Calpulalpan, acusaron que diputados de la comisión de finanzas, principalmente Guadalupe Sánchez Santiago, de la actual legislatura, presuntamente se ha prestado a “blanquear” cuentas públicas que presentan un sentido reprobatorio.
“Es inaceptable que siendo hija de un ex gobernador, el mejor apellido Sánchez Piedras, lo esté enlodando. Si viviera su papá, se volvería a morir por tener una hija corrupta”, manifestó.
A unos días para concluir la Legislatura, los pobladores de Calpulalpan, señalaron que existe el temor de que sea aprobada la cuenta pública y las finanzas de este municipio radicado en el poniente de Tlaxcala.
Enrique Cortés Díaz, ex regidor, manifestó que desde hace 16 años, el municipio de Calpulalpan no ha logrado aprobar su cuenta pública, por lo que a unos días de que se presente el dictamen al pleno, el alcalde de dicha demarcación, Neptalí Gutiérrez Juárez, “ha sido visto muy activo en el Congreso de Tlaxcala”.
Ante este panorama, indicó que es lamentable que la diputada, Sánchez Santiago, como integrante de la comisión, pretenda “blanquear” las cuentas de este municipio, cuando se tiene conocimiento de que el dictamen era negativo “de manera extraoficial sabemos que Neptalí financió la campaña de Guadalupe y éste es el favor que le hará, queriendo blanquear la cuenta pública”
Agregó que la presencia del alcalde ante la comisión de finanzas, obedece a que presuntamente pretende subsanar las múltiples observaciones de las que fueron objeto las finanzas públicas, “eso es una violación a la Ley, pues ya se terminaron los plazos para subsanar”.
Destacó que dentro de las presuntas irregularidades se encuentra la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2017, que asciende a 799 mil 874 pesos y algunos millones que se tienen acumulados de administraciones pasadas.
Cortés Díaz, advirtió que ya presentó un juicio para iniciar la revocación de mandato del alcalde, regidores y síndico, mismo que fue sustanciado con varias pruebas, entre ellas el presunto enriquecimiento ilícito de Neptalí Gutiérrez.
Lo anterior al señalar que el alcalde presuntamente adquirió un predio en el que construyó una vivienda de la cual exhibió una fotografía tomada hace cuatro meses, “él vivía en casa de sus suegros y ahora tiene esta propiedad en San Marcos”.

