Elecciones limpias y transparentes dan a México y Tlaxcala enorme pluralidad en paz: Lule
1 de julio - 2018

“Se han construido eficientes pasos previos a la jornada electoral con instrumentos idóneos y probados para la confirmación de nuestra vocación democrática. Por ello, nuestro estado y nuestro país vive hoy su enorme pluralidad en paz y el único medio que lo permite es y serán sus elecciones limpias y transparentes”, afirmó este domingo el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega.

Durante el inicio de la sesión extraordinaria con motivo de la jornada electoral del 1 de julio, destacó la participación de 796 funcionarios de los órganos electorales del INE, Supervisores y Capacitadores Asistentes-Electorales, así como los 13 mil 806 funcionarios de casilla; 30 mil 573 representantes de partidos políticos; 287 observadores electorales, “lo que es y representa la seguridad de que nuestro voto en las urnas será respetado”.

Ante consejeros electorales, representantes de partidos políticos y de medios de comunicación, el presidente del Consejo Local aseguró que el INE velará porque se aplique todo el rigor de la Ley para quien pretenda alterar el resultado electoral que los ciudadanos manifiesten a través de su voto.

“Se difundirá el resultado electoral gane quien gane y con el margen que sea, perdedores y triunfadores se decidirán en las urnas, lo definirán los ciudadanos, lo que nos debe importar a todos los aquí presentes es la legalidad, la limpieza y la equidad de la elección”, expresó contundente.

Por lo anterior, Lule Ortega invitó a la ciudadanía que cuenta con credencial para votar a que salgan a las urnas a emitir un sufragio libre y transparente, “porque no al INE ni a quienes estamos aquí, sino al país, le ha costado un esfuerzo enorme, de varias generaciones, construir un régimen democrático con importante inversión económica y en infraestructura”.

Antes, en su mensaje, el delegado del INE en la entidad repasó el andamiaje organizacional de la elección que este domingo se traduce a las urnas, resaltando que la entidad tlaxcalteca cuenta con un Padrón Electoral con la más alta cobertura en el país, con el 99.84% y que no recibió una sola observación por parte de los partidos políticos en el estado.

De igual forma, Jesús Lule resaltó la colaboración y coordinación permanente con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en un marco de respeto a los principios institucionales, en particular, al de autonomía, y a los valores de pluralidad, igual y libertad.

“Con estos acontecimientos se buscó dejar en claro que es posible que las elecciones federales y locales se realicen en un marco de mayor coordinación y eficiencia para beneficio de todos los tlaxcaltecas”, expresó.

En este punto, reconoció el compromiso y la titánica labor que han desarrollado los Supervisores y Capacitadores y Asistentes Electorales para cumplir con la encomienda del cargo, quienes con su profesionalismo tuvieron la habilidad de convencer a los ciudadanos para participar, “funcionarios que desempeñaron y desempeñarán sus labores hasta altas horas de la noche, incluso hasta horas de la madrugada para atender a los ciudadanos en los horarios que ellos pudieron recibir la capacitación o el paquete electoral e incluso poniendo en riesgo su seguridad personal”.

De igual forma, puso de relieve la disposición y compromiso de las y los ciudadanos tlaxcaltecas que este domingo fungen como funcionarios de casilla, porque en manos de ellos recae la organización física y la instalación de las casillas, la vigilancia del desarrollo de las diferentes fases de la votación, así como de la secrecía del voto y que no permiten presiones y coacción a los electores.

“Son los que llevan el proceso de escrutinio y cómputo, salvaguardan los votos y las actas hasta ser entregados en los respectivos consejos”, sentenció.

El presidente del INE aseveró finalmente: “podemos afirmar que el proceso de notificación, capacitación, entrega de nombramientos y de paquetes electorales se ha concluido en forma transparente y eficiente, pero, sobre todo, con participación plena de la ciudadanía”.