Rechaza galardonado de presea N. Lira premio por Día del Periodista, tras cierre de puertas de Congreso
29 de junio - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Como muestra de solidaridad al gremio periodístico, Juan Ramón Nava Flores se negó a recibir el premio Miguel N. Lira en el marco del Día del Periodista, luego del desalojo que sufrió un grupo de reporteros y camarógrafos que cubren la fuente del poder Legislativo.

Al termino de la lectura al dictamen por el que se determinó otorgar el premio Miguel N. Lira, que presentó la comisión especial de diputados encargada del proceso para otorgar el galardón, Juan Ramón Nava alzó la voz para exigir a los legisladores respeto al trabajo de los representantes de los distintos medios de comunicación.

De paso, criticó el actuar de los diputados al señalar que el procesamiento para otorgar el premio Miguel N. Lira incumplió con lo que establece el decreto 171, pues este debió entregarse en sesión ordinaria y no por la Comisión Permanente.

Fue entonces cuando integrantes de la Unión de Periodistas del estado de Tlaxcala (UPET), encabezado por Antonio Guarneros y Martha Águila con pancartas en mano exigieron respeto a la labor periodística, pues «las puertas de la casa del pueblo no se pueden cerrar….».

En respuesta, el presidente de la Comisión Permanente del poder Legislativo, Juan Carlos Sánchez García solo se limitó a decir que más adelante se haría llegar a Juan Ramón Nava el centenario del que se hizo acreedor.

Al término de la sesión, Nava Flores lamentó que no se le haya dado la oportunidad de emitir un mensaje desde el pleno del Congreso, razón por la cual optó por dar un pronunciamiento desde la sala de Pleno de la misma sede.

Ahí recordó a los diputados que fueron electos por el voto de lo tlaxcaltecas a quienes ahora les cierra las puertas.

Abundó que el Palacio Legislativo dejó de convertirse en la casa del pueblo, pues ahora es rehén «de la soberbia y de la imposición, donde prevalece el doble discurso…».

Antes, en sesión ordinaria de la comisión permanente, el diputado Humberto Cuahutle Tecoapacho se deslindó del desalojo que sufrió un grupo de reporteros y camarógrafos el pasado lunes 25 de junio, en la que no solo se impide el acceso a la población, sino que se fija una imagen en donde la casa del pueblo esta secuestrada por intereses personales, perjudicando con ello la veracidad de los diputados.

En clara alusión a la no toma de protesta de diputados suplentes, dijo que sus compañeros deben de estar consientes de que cualquier decisión u omisión, impactará en el futuro de la población.

Por ello, pidió al comité de administración que encabeza el priísta Martín Rivera Barrios a construir una solución en la que se tomen las medidas necesarias, a efecto de establecer lineamientos, donde no se repita la privación de acceso al recinto legislativo y se lastime aún más la imagen del diputado.