Boletas electorales no podrán ser clonadas o modificadas: INE
15 de junio - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El presidente del Consejo Local del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega hizo diversos ejercicios ante medios de comunicación para demostrar que las boletas electorales y material electoral no son susceptibles a clonación, por lo que son confiables para su uso el 1 de julio.

Bajo el acompañamiento por la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez y consejeros electorales, se demostró que las boletas electorales una vez que se utilizaron para votar, ya no sé podrá borrar el sufragio, corregir, ni clonar.

En cuanto al líquido indeleble, este fue aplicado en los dedos pulgares izquierdos de consejeros, reporteros, entre otros, que bajo prueba fiel, constataron que no se puede quitar con líquidos como acetona, cloro, gasolina, alcohol de 96 grados, y solo se impregna de manera permanente por 12 horas.

No obstante a ello, las boletas electorales tienen medidas de seguridad que no fueron ventiladas por ser reservadas, pero garantizaron que todo el material electoral esta resguardado con total seguridad.

Respecto de la boletas electorales que al ser marcadas, estas pueden ser borradas con cualquier goma y que circula en redes sociales como una alerta, Jesús Lule Ortega comprobó con ese ejercicio que «es un mito y es fake news…».