¿Caballo negro o simple peón?
14 de junio - 2018

Por Mauricio Hernández Olaiz 

“Hay Prensa que prefiere ver perder a la selección con tal de tener la razón” aseguró Javier Hernández – a quien por cierto ya no le gusta el mote de “Chicharito”. A mí no me queda el saco y sin siquiera probármelo, sin embargo, soy de los millones de aficionados que tienen muy poca, o nula, esperanza de que el tricolor trascienda en la copa del mundo rusa.

Y es que la era Osorio está llena de contradicciones, por un lado los números reflejan un saldo por demás positivo, con una eliminatoria ganada casi caminando, pero que en los juegos de relevancia, de peso, de importancia, siempre nos llenaron de cuero.

Jugadores y cuerpo técnico afirman que serán el gran caballo negro de la contienda, pero lo mostrado en el terreno de juego no nos permite coincidir, mucho menos soñar, tan solo alcanza para aspirar a ser un simple peón, un participante de mediano a bastante pobre.

Pero eso es lo que se ve, y dicen que lo que se ve no se juzga, sin embargo, si Osorio y compañía sacan de la chistera un truco monumental que sorprenda a propios y extraños y se haga un mundial épico e histórico, con gusto me tragaré mis palabras, con gran alegría reconoceré mi error de juicio y mi nulo conocimiento de las técnicas Osorio de rotación, es más, sin empacho alguno diré al micrófono que de fútbol no sé nada y compraré de inmediato; si es que existe, el libro de Juan Carlos Osorio sobre los fundamentos del balompié.

Y es que yo no prefiero ver perder a México solo por tener la razón, no lo quiero, no me gusta, no espero 4 años para poder regodearme en mis columnas con el espantoso se los dije, yo quiero una selección que emocione, que me tenga al borde de la silla, que me permita sacar mis frustraciones con un grito ensordecedor de gooool ante Alemania, no hay nada más sabroso que festejar como le anotan a un grande, no hay nada más emocionante que ver ganar a México en un mundial.

Pero el estilo del técnico colombiano nos impide pensar que eso pueda suceder. Osorio es un hombre decente, serio, medianamente culto, es un gran conocedor del fútbol, pero del que se enseña en un aula, del que se expone en un texto, pero cuando lleva sus estilos y teorías futboleras al terreno, estas no cuadran, la experimentación no coincide con su borrador, las cuentas no le salen y los resultados no coinciden, eso lo lleva a convertirse en un necio, en un terco de su estilo de juego, al que busca calzar a la fuerza, remendándolo solo con esparadrapo.

Evidencias sobran, no solo de su necedad, sino también de su soberbia, como la de inventar posiciones, ajustar sus rotaciones con hombres no aptos para el puesto, improvisando laterales, negando la existencia de la necesidad de contenciones, pero requiriendo de armadores para recuperar balones.

Todavía hay preguntas sin respuestas, y estas seguro no llegarán jamás, como aquella que no se entendía de no llevar mediocampistas recuperadores a la copa América y a la confederaciones, en donde hicieron harta falta, los 7 de Chile y los 4 de Alemania lo evidenciaron, pero a la copa Oro se llevó a tres que salieron sobrando, pareciera que en Rusia estuvieran prohibidos los contenciones, pues tampoco al mundial llevó, obligando al HH a jugar preocupado por recuperar el balón, y es que al del Porto hay que dejarlo libre, sin la presión de defender, de corretear al rival, a Herrera hay que soltarlo y darle el balón, su gusto por repartir juego es tan grande como la de contratar a una escort, y cuando no hay nadie libre usar su muy eficiente tiro de media distancia, de los mejores a nivel mundial, sin embargo, tendrá que quedar retrasado teniendo que resolver lo que bien otro pudo hacer.

El Tri de Osorio no juega a nada y a todo, por momentos compactos sin profundidad y en otras tan alejados sin continuidad, la defensa hace agua por doquier, y la delantera carece de poder, no hay gol en esta selección, no hay idea para generar jugadas que levanten del asiento a la afición, por momentos me recuerda la anarquía del patio de la escuela, todos tras el balón, en una de esas alguno se la podrá encontrar y mandar guardar, el resto a encimar, a estorbar y a sudar, porque nadie podemos negar que si van a sudar.

Es el primer mundial en que no espero demasiado de mi equipo, en el pasado tampoco he soñado con que se coronen campeones, pero sí que ilusionen, que emocionen, casi todos lo han conseguido, pero de esta no se puede esperar casi nada, tan solo orgullo, que si ya llevan 3 en contra que impidan que sean 7, no hay nada más humillante que ser goleados en copa del mundo, y México ya había superado esa etapa, no se vale regresar a ella.

Ese es el equipo mexicano que yo veo, tres partidos y a casa, y a esperar que dios nos preste vida para esperar otros largos 4 años, y que los intereses mezquinos de los negociantes del fútbol no vuelvan a repetir el horror de Rusia 2018.

Ojalá me equivoque, espero y deseo estarlo, ya que insisto, no tendré miedo en reconocer mi profundo desconocimiento del fútbol de un equipo, que dice ser la mejor generación de todos los tiempos, pero que se sigue muriendo de nada.

¿Caballo negro o simple peón? Una pregunta que si tendrá una pronta respuesta.

Rusia derrota 5 a 0 a Arabia Saudita en la apertura del mundial 2018

La selección Rusa de fútbol regresó a la senda de la victoria en una copa del mundo tras derrotar 5 por cero a su similar de Arabia Saudita, y además cayó el primer golazo del mundial en los botines de Denis Cheryshev.

Con un equipo sereno, compacto, bien controlado y especialmente contundente, los rusos disfrutaron su debut en casa, en su mundial con una goleada frente a un muy débil once árabe.

Rusia no sabía lo que era una victoria en justa mundialista desde Corea- Japón 2002, cuando derroto en primera fase a Túnez, pero de aquel equipo solo queda el recuerdo de una mala copa del mundo pues posteriormente caería con Japón y Bélgica para despedirse de aquel mundial.

Pero esta vez están en casa y con su gente, por lo que jugaron alegres, motivados y luego del gol tempranero de Iury Gazinsky al minuto doce del primer tiempo, el once ruso se dedicó a divertirse el resto del cotejo. Primeros tres puntos de Rusia, primeros tres puntos de la copa del mundo 2018.

Las anotaciones:     Iury Gazinsky (12′) Denis Cheryshev (43′, 90’+1′) Artem Dzyuba (71′) Aleksandr Golovin (90’+4′)

Preocupación en el campamento del TRI por falta de Gol

La selección mexicana realizó su tercer entrenamiento en Moscú este jueves, segundo que se llevó a cabo en las instalaciones del Dynamo de Moscú. En un día soleado en la capital moscotiva, el Tri preparó una práctica en las que los medios de comunicación pudimos ver el calentamiento y también un partidillo.

En ese partidillo participó Gerardo Torrado, un habitual en los entrenamientos el Director Técnico de Selecciones para completar los equipos. Osorio preparó una sesión donde no ofreció demasiadas pistas de cuál puede ser su once contra los alemanes, al mezclar a varios teóricos titulares con suplentes.

Lo que sí se pudo ver durante el entrenamiento fue un Tri ofensivo, volcándose en ataque y haciendo una intensa presión. En ese aspecto incidió mucho el colombiano a sus jugadores durante los casi 20 minutos que fueron abiertos a la prensa.

Este viernes México entrenará a puerta cerrada en su campo base de las instalaciones del Dynamo de Moscú. El sábado, víspera de su estreno mundialista, lo hará en la cancha donde se disputará el encuentro el estadio Luzhniki.

Selección Mexicana, una de las más experimentadas en Rusia 2018

Tras anunciarse la baja por lesión de Diego Reyes, la Selección Mexicana se convirtió en una de las más experimentadas de Rusia 2018, debido a que 15 de sus 23 jugadores ya habían sido tomados en cuenta para una justa mundialista.

El jugador con mayor trayectoria de esta justa veraniega es Rafael Márquez, quien a sus 39 años de edad tendrá la oportunidad de vivir su quinta experiencia mundialista.

El Káiser es escoltado por Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, quienes fueron convocados para los últimos tres Mundiales; sin embargo, el único que tuvo minutos de manera consecutiva fue el mediocampista.

De los 20 seleccionados restantes, 12 han tenido minutos de juego o han apoyado desde la banca, mientras que ocho más tendrán su primera oportunidad para mostrarse a nivel internacional, entre ellos Carlos Salcedo, Hirving Lozano, Manuel Corona y Jonathan dos Santos.

Bélgica llevará varios jugadores que estuvieron en Brasil 2014 y muchos de ellos llegarán en su mejor nivel futbolístico. Suiza llegará a territorio ruso con Valon Behrami como su jugador más experimentado, pues ha sido un seleccionado constante desde Alemania 2006.

Costa Rica y Croacia llevarán a 13 futbolistas que ya saben lo que es jugar este torneo intercontinental. Christian Bolaños y Luka Modric son los dos máximos exponentes de cada bando.

Mientras que España, Japón y Uruguay tienen a 11 jugadores con recorrido en el certamen veraniego. Pepe Reina, Sergio Ramos y Andrés Iniesta son los que tienen mejor currículum, pues representaron a su país en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.