El manto Moreno de Peña
31 de mayo - 2018

Por Mauricio Hernández Olaiz

Muchas son las interrogantes de la psicología de las motivaciones de Andrés Manuel, muchas han sido las críticas en torno a sus decisiones políticas, tinta ha corrido por litros describiendo su bipolaridad y sus intrincadas relaciones con los, otrora, miembros de la mafia en el poder. No son pocas las críticas que ha recibido por las plurinominales al senado de Napoleón y Nestora, o por querer cancelar el aeropuerto, o por acabar con las reformas estructurales de Peña Nieto.

Pero es precisamente el protagonismo que ha tenido Peña Nieto en los últimos días lo que me llama la atención y me lleva a la reflexión. Y no es ese protagonismo acostumbrado que tiene como jefe de estado, o por sus eternos disparates, sino el protagonismo adquirido en los diversos mítines de Lópéz Obrador.

No es, ni sería noticia comentar que los miembros de morena, empezando por su propio líder, traigan a cuentas al presidente, el Peje lo ha hecho desde siempre, nunca ha escatimado en críticas y de cómo nos ha llevado al despeñadero, la noticia, lo llamativo es que de 15 días para acá el nombre de Peña Nieto ya no es usado en vano, manoseado o vilependiado, sino todo lo contrario.

Ya en Iguala López Obrador había manifestado su reconocimiento al presidente Peña Nieto por no meter mano en la contienda electoral. En el círculo rojo siempre se ha comentado que, tal vez, la única fortaleza real del mexiquense sea la de la operación política, la cual ya no se ha notado, como si lo ha sido la no descalificación del primer mandatario por AMLO y sus esbirros, llegando hasta la sospechosa declaración del líder en las encuestas de Ya no querer hablar mal de Peña Nieto, pues “pegarle a Peña Nieto se ha convertido en deporte nacional y eso no está bien”.

WTF…¿En que sui generis estado electoral nos encontramos cuando el cambio verdadero ya no aspira a denostar a la mafia gobernante?.

Pero lo terso del discurso López Obradorista sobre el presidente no es la única muestra de que pasa algo muy raro, la defensa a ultranza que hiciera Yeidckol Polvensky de Raúl Cervantes y de Alejandro Gutiérrez no solo sorprendió a propios y extraños, confirmó que se cerró un pacto, una negociación con el poder en funciones, especialmente con el primer círculo de Manlio Fabio Beltrones. (Cervantes y Gutiérrez son personajes cercanísimos al ex dirigente nacional del PRI).

La confirmación llegó apenas hace unos días cuando la dirigente nacional de morena fue sorprendida con Canek Vázquez, quien durante muchos años fue el secretario particular de Manlio Fabio, apenas el martes Morena confirmaba la adhesión de Canek a las filas del peje.

La otra señal inequívoca de que un sector fundamental del PRI ha pactado con la Morena de Andrés son las recientes declaraciones y el apoyo irrestricto que la cantante Belinda le brindó al ídolo de Macuspana. Usted preguntará ¿Qué tiene que ver Belinda con un pacto Morena – Peña – Beltrones – PRI?.

En política no hay casualidades, todo tiene una razón de ser y existir, y lo de Belinda no fue casual, fue estudiado, programado. Más allá de su declaración de que «no se puede ser neutral cuando el futuro de tu país está en juego»,  o la otra joya de “soy ciudadana antes que artista, yo con AMLO”, Belinda saltó a la arena política apoyando al tabasqueño pues porque la pareja sentimental de la intérprete de “sapito” es Jorge Argüelles, operador político de Beltrones en el estado de Morelos y ex diputado local por el PRI, también de reciente incorporación a las filas morenistas.

Así pues el Presidente Peña parece comenzar a vestir de púrpura, sin dejar al tricolor, misma operación que lleva a cabo el ex gobernador de Sonora.

Las pistas podrán seguir incrementándose. Luego de conocerse  la última encuesta de Reforma en donde la ventaja del candidato de la coalición de “juntos haremos historia” ha rebasado el techo impensable del 50%, el affair los pinos con palacio nacional podrá seguir manifestándose ya más abiertamente, el alejamiento de la campaña de Videgaray y Peña, así como del propio Beltrones nos lleva a especular que el pacto se cerró y la amnistía tan anunciada y elevada a Peña Nieto se confirmó.

¿Peña Nieto entonces será uno más de los perdonados gracias al “sagrado” manto moreno?, ¿fue también casualidad la orden de que un sector del PRI ya no usara el caso Nestora para descalificar a AMLO?…en poco menos de un mes lo podremos saber…

@olaizmau