IMSS digital en Tlaxcala, te facilita trámites y servicios
27 de marzo - 2018

Ahorra tiempo, traslado y dinero. Ya no tienes que hacer fila

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evoluciona y se adapta a una nueva realidad de servicios digitales en Tlaxcala, por lo cual pone a disposición de las y los derechohabientes, pensionados, empresarios y público en general, el Programa IMSS Digital, a través del cual se busca tener canales digitales alternativos, más ágiles y eficientes.

Gibran de la Torre delegado del IMSS en la entidad, destacó que se beneficia a los usuarios en ahorro de tiempo y costos de traslado, evita filas, les otorga una certeza legal en los documentos electrónicos entregados, brinda un canal alternativo para interactuar con el IMSS, contando con un servicio inmediato y eficiente las 24 horas del día, los 365 días del año.

El servicio, permite homologar y validar la información con entidades como el Registro Nacional de Población (RENAPO) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Explicó el Delegado del IMSS en Tlaxcala: en el portal de internet del IMSS www.imss.gob.mx, a través de la herramienta IMSS Digital, las y los derechohabientes pueden actualizar o corregir sus datos; agendar su cita médica; darse de alta o para hacer su cambio de clínica o unidad de medicina familiar; registrar, dar de baja o actualizar los datos de sus beneficiarios; tramitar la asignación o localización del número de seguridad social; consultar la vigencia de derechos; semanas cotizadas e incapacidades; contratar seguros voluntarios; tramitar la inscripción a la continuación voluntaria en el régimen obligatorio; así como la incorporación al seguro de salud para la familia.

Para realizar los anteriores trámites, el derechohabiente requiere tener a la mano, su CURP, un correo electrónico, su Número de Seguridad Social y si éste, apenas lo va a obtener, deberá proporcionar los datos de su domicilio (calle, número exterior y número interior si fuera el caso, colonia, localidad, municipio, entidad federativa y Código Postal) y si va a solicitar consulta de medicina familiar, proporcionar el número y localidad de su clínica, turno y número de consultorio e ingresar al portal del IMSS, en la imagen de derechohabiente, pensionado y público en general.

Abundó, que en el caso de los patrones, éstos pueden obtener su Alta Patronal de Persona Física o de Persona Moral; consultar su estado de adeudo; riesgos de trabajo terminados e incapacidades de sus trabajadores; realizar movimientos patronales, corrección patronal, modificaciones en el seguro de riesgos de trabajo; obtener sus comprobantes fiscales y la constancia de cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social; llevar a cabo la presentación del dictamen electrónico y el registro de obras de la construcción; así como procesar el régimen de incorporación a la seguridad social y el sistema de pago referenciado (SIPARE).

Para la Alta Patronal como persona física, alta patronal como persona moral, modificación patronal, corrección patronal y consulta del estado de adeudo, el usuario debe registrarse en el escritorio virtual, en la página digital del IMSS, por lo que necesita tener a la mano su CURP, FIEL (Firma Electrónica avanzada emitida por el SAT) y correo electrónico.

Informó que durante 2017, en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala, se realizaron 159 mil 412 trámites digitales a través de la estrategia IMSS Digital. El trámite más utilizado fue el de consulta de vigencia de derechos.

El IMSS además cuenta con una aplicación móvil para celulares o tabletas, denominada APP IMSS Digital, que es una aplicación del Gobierno de la República que tiene el mayor número de descargas. A través de esta aplicación, se otorgan 6 servicios digitales: Obtener o consultar el NSS, alta o cambio de clínica, consulta de vigencia de derechos, directorio de inmuebles, información en salud y para agendar citas médicas en el servicio de medicina familiar.

Adelantó que el IMSS continuará con su proceso de modernización, para brindar un servicio de calidad y calidez en beneficio de los derechohabientes, pensionados, empresarios y ciudadanos del Estado de Tlaxcala.

Además de invitar a ingresar en la página de IMSS Digital, pueden tener mayor información, llamando al centro de contacto IMSS al teléfono 01 800 623 23 23, o bien acudir a la Subdelegación Tlaxcala, ubicada en Avenida Juárez No. 75-B, Edificio Torre Blanca, San Esteban Tizatlán, Tlaxcala, Tlax. C.P. 90100 y en los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente.