Consejero del ITE da por concluido pleito con el PT, en acusación de presunta venta de candidatura
30 de noviembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Raymundo Amador García, dijo que da por concluido el pleito iniciado por el representante del PT ante el organismo, Jesús Portillo Herrera, tras haberlo acusado públicamente en el 2016 de pedirle dinero a cambio de la asignación de una diputación por la vía plurinominal.

En entrevista esta mañana, el funcionario electoral, explicó que para él es un caso cerrado el entonces señalamiento del ahora diputado local por el PT, ya que el reciente resolutivo del Consejo General del INE lo absuelve de la queja y la acusación en su momento.

A pregunta expresa, detalló que descarta iniciar un proceso penal o civil por la difamación o el daño moral probable causado al hacer pública la denuncia en el 2016, por lo que la resolución del INE deja firme no sólo su labor como consejero sino que da certeza al trabajo que desempeña al interior del ITE.

Amador García, detalló que a un año después de la queja y petición de remoción del cargo en su contra, aseguró que desconoce el por qué el ahora diputado Jesús Portillo Herrera no sólo ventiló una grabación sino que la hiciera pública, pues en él hay certeza y transparencia de sus actos, por lo que, insistió, que será un caso cerrado.

Para el próximo proceso electoral, dijo que la mejor forma de blindarse contra acusaciones, señaló que es el cumplimiento a la legalidad y la certeza jurídica en la función pública.

El pasado 16 de junio del 2016, el representante del Partido del Trabajo (PT), Jesús Portillo Herrera, denunció públicamente que el consejero del ITE, Raymundo Amador García, a nombre de los integrantes del consejo general supuestamente pidió un moche por 750 mil pesos a cambio de asignarle la diputación por la vía plurinominal.