AMLO y Ávalos encabezan preferencias electorales para la Presidencia y el Senado; en Tlaxcala
10 de octubre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

A un mes de iniciado el proceso federal electoral 2017-2018, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y Anabell Ávalos Zempoalteca, del PRI, encabezan las preferencias electorales en Tlaxcala para la Presidencia de la República y el Senado, respectivamente.

La encuesta aplicada por el Centro de Estudios Electorales de Opinión Pública (CEEOP) a petición de Gentetlx, a un universo de mil tlaxcaltecas entre el 29 y 30 septiembre, arrojó una serie de resultados reveladores de cara a las elecciones de 2018 para elegir presidente de la República y senadores.

El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se ubica con el 22 por ciento de las preferencias; le sigue el PAN con 19 puntos porcentuales, en tanto que el PRI alcanzó 18 puntos, y el PRD se colocó apenas con 7 por ciento.

Pensando en las posibles alianzas el Frente Ciudadano se encontraba a la cabeza al cierre de septiembre con el 28 por ciento de las preferencias, seguidos de la unión entre Morena y PT con 24 por ciento, colocando en tercer lugar el bloque oficial encabezado por el PRI con el 21 por ciento.

Al establecer los virtuales escenarios de la elección presidencial con alianzas y candidateables, López Obrador se impone en todos y solamente es el poblano ex gobernador, el panista Rafael Moreno Valle quien le hace el mayor contrapeso al obtener 26 por ciento de las preferencias contra 29 por ciento del tabasqueño y 16 por ciento del priísta Miguel Ángel Osorio Chong.

El Senado

La encuesta aplicada a finales de septiembre, con un margen de error del 3.5 por ciento, coloca a la priísta Anabell Ávalos Zempoalteca, actual presidenta municipal de Tlaxcala, con la mayor preferencia electoral sobre 14 posibles aspirantes a senadores.

Ávalos Zempoalteca obtuvo el 12 por ciento de la preferencia electoral, seguida del ex gobernador del PRI y ahora simpatizante de Morena José Antonio Álvarez Lima con 11 por ciento, y en tercer lugar se ubicaba el perredista Alberto Amaro Corona con 9 puntos.

En el caso del PRI, otros posibles aspirantes medidos fueron Florentino Domínguez, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) quien obtiebe 8 puntos; Anabel Alvarado Varela, secretaria de Gobierno, 7 puntos; y Mariano González Aguirre, diputado local e hijo del ex gobernador Mariano González Zarur, con 4 puntos de preferencia.

En el caso de Morena, Ana Lilia Rivera, virtual candidata y cabeza de fórmula al senado apenas obtuvo el 1 por ciento.

Respecto de los aspirantes del PAN, Minerva Hernández Ramos, actual diputada federal por el Estado de México, tiene 8 puntos de preferencia electoral; 4 puntos la diputada local, Guadalupe Sánchez Santiago; 3 puntos el diputado federal, Juan Corral Mier; y 1 punto porcentual Aurora Aguilar.

En el caso del PRD, otros posibles candidatos son Alberto Amaro con 9 por ciento, Gelacio Montiel Fuentes, ex diputado local y federal, con 5 puntos de preferencia; y el ex diputado local, Santiago Sesín Maldonado con 3 puntos.

Dentro del estudio demoscópico, se incluyó al ex rector de la UAT, Serafín Ortiz Ortiz, quien logró obtener 4 puntos porcentuales de preferencia.

La imagen

En la carrera por obtener una curul de las 128 del Senado de la República, la encuesta midió si entre los electores el nombre de los políticos es conocido, o de plano si se encuentran en la mente de muchos de ellos.

En el caso de los aspirantes del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca, es quien obtuvo el más alto porcentaje entre los políticos, el 65 por ciento de encuestados sí conoce su nombre.

Le sigue Florentino Domínguez Ordóñez con el 60 por ciento, Anabel Alvarado Varela con el 59 por ciento, y Mariano González Aguirre con el 55 por ciento.

En el caso del PAN, Minerva Hernández Ramos, es la aspirante mayor conocida de los albiazules al Senado, alcanzó el 61 por ciento; le sigue el Juan Corral Mier con el 55 por ciento, Aurora Aguilar con el 35 por ciento, y Guadalupe Sánchez Santiago con el 33 por ciento de posicionamiento de su nombre.

En el caso del PRD, el político más conocido es Gelacio Montiel Fuentes con el 63 por ciento; sigue Alberto Amaro Corona con un 59 por ciento, y Santiago Sesín Maldonado con el 45 por ciento.

Los posibles abanderados al Senado por el partido Morena, del AMLO, a José Antonio Álvarez Lima, el 62 por ciento de los encuestados dijo conocer su nombre, y el 28 por ciento señaló que conoce a Ana Lilia Rivera.

Para el caso del PAC, quien busca integrar la alianza con el Frente Ciudadano, Serafín Ortiz Ortiz, si es conocido por los electores, pues del total de los encuestados, el 49 por ciento dijo que si conoce el nombre.

Las alianzas

De acuerdo con el resultado de la encuesta aplicada, a los electores no les desagrada que los partidos hagan alianzas electorales, pues el 48 por ciento dice estar a favor, pero 39 por ciento esta en desacuerdo, y al 13 por ciento le da igual.

Este respaldo a las alianzas, deja posicionado al Frente Ciudadano con el 28 por ciento de los encuestados; el 21 por ciento votaría por el PRI, Panal, PVEM, PES; el 24 por ciento votaría por la alianza Morena, PT; el 3 por ciento por candidatos independientes, y el 24 por ciento están indecisos.

Y no es para menos la indecisión, el estudio reflejó que los ciudadanos no se sienten en un 41 por ciento identificados con algún partido político, pero apenas el 16 por ciento se identifica con el PRI, el 14 por ciento con el PAN, el 11 por ciento Morena, el 10 por ciento con el PRD, y el 3 por ciento con el PAC.

La causa probable de esta desconfianza, se podría justificar porque el 43 por ciento de los encuestados sabe de alguien cercano a quien le ofrecieron dinero, beneficios o condicionado apoyos a cambio de votar por alguien; el 48 por ciento dijo que no sabe, y el 9 por ciento no contestó.

Con relación a los que dijeron si conocer a alguien que ofreció dinero o condicionó apoyos para ser favorecido, el 33 por ciento dijo que fue el gobierno, el 24 por ciento que el PRI, el 16 por ciento el PAN, el 13 por ciento el PRD, el 11 por ciento por Morena, y el 3 por ciento fue otro.

Seguridad al votar

Pese a estas desconfianzas, condicionamiento y acciones negativas, el 39 por ciento de los electores está «muy seguro» de ir a votar por el partido y candidato preferido, el 27 por ciento «algo seguro», el 24 por ciento «poco seguro», y el 10 por ciento «nada seguro».

Para el día de la jornada electoral, el INE y los partidos políticos deberán reforzar, entre los electores, el día y mes exacto de las votaciones, pues el 38 por ciento de los electores dice que es en junio de 2018.

El 28 por ciento dijo no saber, el 14 por ciento dijo que es en julio, el 11 por ciento mencionó otra fecha, y apenas el 9 por ciento señaló que es el 1 de julio del año entrante la jornada de votación.

ENCUESTA ELECTORAL CEOP TLAXCALA-OCTUBRE 2017-2