Tlaxcala está en vía de extinguir el rezago educativo
25 de agosto - 2017

Entregan gobernador y titular del INEA certificados de estudios a quienes concluyeron su instrucción académica

Por Alfredo González

Este viernes, al presenciar la segunda jornada Nacional de Incorporación y Acreditación del Instituto Nacional de Educación para los adultos, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez aseguró que es motivo de orgullo y satisfacción para Tlaxcala el que se trabaje en favor de abatir el rezago educativo.

Mientras que el titular nacional del INEA, Héctor Mauricio López Velázquez sentenció que el hecho de que una persona de más de 15 años logre concluir sus estudios con motivación es algo que llena de orgullo, alegría y sobre todo impulsa al INEA a seguir trabajando.

En el evento realizado en la Plaza de Huehue de Yauhquemehcan, ambas personalidades estuvieron acompañados por Francisco Villarreal Chairez, presidente municipal; el secretario de Educación Pública del estado, Manuel Camacho Higareda; la delegada en el estado de la Secretaria de Desarrollo Social, Mariana González Foullon; así como autoridades de los tres niveles de gobierno.

Durante su mensaje, el ejecutivo local señaló que para quienes concluyen su educación y para quienes trabajan para facilitar el camino de los ciudadanos es un orgullo este logro concretado.

«Mi abuela materna cursó hasta tercer año de primaria, y mi abuela paterna nunca aprendió a leer, y la oportunidad que tienen nuestros adultos mayores es significativa y motivante para todos nosotros, es importante tener condiciones favorables, pero pueden ser mejores».

Por su parte, el titular del INEA reconoció el trabajo y empeño que el gobierno del estado encabezado por Mena Rodríguez ha puesto por aminorar el rezagado educativo y las brechas de desigualdad, asegurando que ha quedado más que claro el compromiso y respaldo de Tlaxcala para cumplir con las metas de alfabetización.

Asimismo, reconoció la sinergia y respaldo de entidades locales que han trabajo en conjunto con el INEA para apoyar a miles de Tlaxcaltecas para lograr abatir el rezago y transformar vidas.

Reconoció el trabajo de los instructores académicos del ITEA, así como a su titular, Víctor Carro Meneses, a quienes señaló como los artífices que han acercado y preparado académicamente a decenas de miles que hoy en día cuentan con más herramientas para mejorar su calidad de vida.

“En Tlaxcala están por debajo del promedio nacional, sólo tienen el 3.1 por ciento (de población analfabeta), y vamos por esos 29 mil tlaxcaltecas que faltan».

» Tlaxcala es el quinto estado con menor rezago educativo en primaria y el noveno nacional en educación secundaria… y vamos por más», sentenció.

Durante el evento, los asistentes recibieron de mano de las autoridades sus certificados de estudios que acreditan que han cursado y aprobado los niveles de educación básica, abatiendo así las cifras de rezago social.