Inauguran exposición “Intercambiando Culturas: Tlaxcala–Olinalá”
12 de junio - 2017

El Gobierno del Estado respalda al sector artesanal a través de este tipo de actividades.

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, en representación del Gobernador Marco Mena, inauguró la exposición “Intercambiando Culturas: Tlaxcala-Olinalá”.

En el evento, celebrado en el Centro de las Artes, la Presidenta del DIF recorrió la exposición y conoció el trabajo que realizan los artífices tlaxcaltecas, quienes participaron en el curso “Aplicación de Lámina de Oro de 24 Quilates”, organizado por el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro).

En su oportunidad, el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, enfatizó la importancia de la actividad artesanal, ya que no solo representa el sustento de familias, también es una manifestación cultural.

“Observar el tallado en madera de Tizatlán y la talavera de San Pablo del Monte en esta exposición, nos muestra la fusión cultural de dos pueblos, las artesanías de Tlaxcala con la técnica de laminado de oro de Olinalá, Guerrero”, subrayó.

En su oportunidad, el Secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, señaló que las artesanías son una manifestación del talento existente en el estado y representan un atractivo turístico, por lo que refrendó el compromiso de la Administración Estatal de apoyar la actividad artesanal.

El funcionario refrendó el compromiso de promocionar, promover e impulsar al sector artesanal para que Tlaxcala se coloque como un referente turístico a nivel nacional e internacional.

En tanto, Luis Vargas González, Coordinador del Sepuede y Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax), resaltó que la actividad artesanal representa la generación de empleos, por lo que la dependencia organiza este tipo de actividades.

El funcionario destacó el interés de los artesanos tlaxcaltecas de aprender nuevas técnicas que den un valor agregado a sus piezas y dijo que el Gobierno del Estado continuará con la realización de cursos y talleres enfocados al fortalecimiento de sus actividades.

En el evento estuvieron Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Gobierno; Bernardo Ponce, Director de la Unidad de Capacitación de Olinalá, Guerrero, así como capacitadores y artesanos de distintos puntos del estado.