Vigilan unidades del 80 Batallón de Infantería ductos en Tlaxcala
1 de junio - 2017

Considera Comandante de la 23 Zona Militar que delitos de alto impacto “no han permeado mucho” en la entidad

Por Alfredo González

Unidades del 80 Batallón de Infantería son las encargadas de vigilar los 14.5 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que cruzan por territorio tlaxcalteca, informó el Comandante de la 23 Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, quien consideró que los delitos de alto impacto «no han permeado mucho» en la entidad.

Aunque no precisó cuántos elementos castrenses realizan los recorridos para inhibir la ordeña de combustible, indicó que esas operaciones se realizan con base en un convenio de colaboración con la paraestatal principalmente en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, donde se han registrado más casos e incluso siniestros a causa de ese delito.

En entrevista colectiva luego de poner en marcha la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2017 que estará vigente en los próximos dos meses y de forma itinerante en los municipios más relevantes; Canales Rosas -quien arribó a la entidad el pasado 7 de mayo-, consideró que el robo de hidrocarburo “no ha estado permeando mucho” en la entidad, precisamente porque la línea conductora abarca una relativa corta franja de su territorio.

En cuanto al clima de inseguridad en general para el Estado, Canales Rosas consideró que «está tranquilo» ya que la entidad se mantiene en el tercer lugar nacional, aunque si reconoció que el robo de vehículos es el delito que más se ha disparado, mientras que los de alto impacto no hay una incidencia significativa.

Por eso, dijo que continuarán contribuyendo con presencia militar en los municipios más conflictos de Tlaxcala con patrullajes pero en apoyo a las autoridades civiles locales y federales, no encabezando ninguna acción porque al Ejército no le corresponde.

“Hay presencia militar en Tlaxcala en coordinación con la Policía Federal, en apoyo a la Policía Estatal, en municipios (estamos) que son más conflictivos, pero siempre en operaciones conjuntas, no andamos solos”, remarcó.