Nuevo impuesto pondría en jaque a empresarios y turismo
20 de abril - 2017

Por Alfredo González

La creación de un nuevo impuesto orientado a empresarios o para abonar en materia de seguridad podría ser la piedra en el zapato para que Tlaxcala sea un referente del turismo de la región centro del país y generar a partir de ese rubro valor y riqueza, como lo pretende el Gobierno del Estado.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo estatal, Marco Mena, el turismo, junto con la industria automotriz, la textil y la química, son los ramos donde Tlaxcala ha sido más competitiva.

En una reunión con miembros de la Comisión de Turismo del Senado de la República la víspera, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, reveló que trabaja con los gobiernos estatales y el Consejo Nacional Empresarial Turístico en una propuesta fiscal para que los empresarios del ramo paguen más impuestos y esa recaudación sea destinada a frenar la inseguridad.

La justificación del funcionario federal es que es necesario invertir para hacer un estado de derecho más robusto, el cual puedan enfrentar la inseguridad, pero con transparencia en la utilización de los recursos que se utilizarían.

El mandatario estatal ha dicho que el potencial turístico de la entidad es amplio aprovechando su ubicación geográfica, así como promocionando en mayor medida sus riquezas como los pueblos mágicos, zonas arqueológicas, industria gastronómica, tradiciones como sus carnavales y luciérnagas, entre otros aspectos.

Datos oficiales de la Secretaría de Turismo del Estado a cargo de Roberto Núñez Baleón, reflejan que las visitas crecieron en más del 8 por ciento en el 2016, con una derrama económica superior a los 450 millones de pesos, mientras que en el 2017 en el primer mes de gestión con más de 34 mil 600 visitantes y una derrama estimada en más de 33 millones de pesos.