Amnesia
10 de marzo - 2017

Como en cuestiones legales no hay consideraciones de carácter moral o ética, los ortinotarios ya se relamen los bigotes para entrar en funciones luego de un largo litigio que perdió el gobierno de Mariano. Con el fin de los foros, concluye la luna de miel de Marco Mena, vendrá ahora la evaluación de los primeros 100 días

Por Edgardo Cabrera

Los ortinotarios ya se frotan las manos y se relamen los bigotes para entrar en funciones luego de un largo litigio que perdió el gobierno de Mariano González Zarur, por lo que ahora la administración de Marco Mena deberá acatar el fallo de la justicia federal y permitir que entren en funciones.

Y como en cuestiones legales no hay consideraciones morales o éticas, no hay vuelta de hoja, tras 6 años de ser enviados a la congeladora, familiares, amigos y compadres del ex gobernador Héctor Ortiz podrán -ahora sí- explotar la patente, no perdamos de vista que una notaría es un jugoso negocio que le resuelve la vida a quien la posee.

La memoria es corta, pero recordemos que en 2010 entre los beneficiados por el hoy diputado local se encuentran 2 parientes directos: Osvaldo Ramírez Ortiz, el sobrino consentido, y Eduardo Lozano Tovar, su cuñado.

Entre los amigos favorecidos está quien fungiera como secretario de Gobierno, Raúl Cuevas Sánchez; Cesáreo Santamaría Madrid, ex consejero electoral; y Rubén Flores Leal, ex coordinador de asesores del Poder Ejecutivo y ex líder estatal del partido Convergencia.

Pero la “generosidad” también alcanzó a los hijos de sus cuates o compadritos, como Aldo Calva Reyes, hijo del ex diputado Aristeo Calva Lira; Francisco Velásquez Nava, vástago del ex diputado federal panista, Julián Velásquez Llorente; Alejandro Moreno Morales, hijo del finado notario de Zacatelco, Toribio Moreno; Liliana Eloísa García Barba, hija del ex diputado federal y local del PRI, Javier García González; Carlos Eric Ixtlapale Carmona, descendiente del notario de Huamantla, Carlos Ixtlapale y Marcela Flores y Flores, hija del notario Gonzalo Flores Montiel, de Apizaco, y ex presidente del Instituto Electoral de Tlaxcala.

Por lo anterior no es de extrañar que el primero en celebrar el revés legal fuera el propio Héctor y se aventurara a declarar que con la decisión del juez federal se “beneficia a Tlaxcala”, aunque le faltó precisar, que más que a los tlaxcaltecas, los verdaderos beneficiados son su parentela y amigos.

Fin

Ayer jueves se realizó el último de los foros convocados por el gobernador Marco Mena para integrar el Plan Estatal de Desarrollo.

Fueron 16 de éstos ejercicios que se efectuaron en 14 municipios, nos informan que se registraron poco más de 2 mil propuestas y acudieron a la convocatoria al menos 9 mil personas, entre ellas autoridades, representantes de sectores productivos y de diversos extractos sociales.

Ahora lo que sigue es la integración del documento rector del gobierno y será hasta su presentación cuando podamos juzgar si los foros fueron exitosos y si las propuestas presentadas fueron integradas.

Llama la atención que la sesión enfocada al deporte fuera la única que se caracterizara por una lluvia de quejas por parte de los participantes por la falta de apoyos y de una política eficaz para dicho sector, de ahí que estamos ante un foco rojo que deberá ser atendido de inmediato.

Por lo pronto, con dichos foros, que le permitieron al gobernador hacer una gira por el estado, concluye la luna de miel de Marco Mena, vendrá ahora la evaluación de los primeros 100 días de su administración así como el nombramiento o ratificación de un último bloque de funcionarios.

……………..

DE MEMBRETE jueves 09 marzo

El domingo se le vence el plazo a Blanca Águila y a la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI para que emitan la convocatoria para la renovación de la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal, pero tal parece que a nadie le corre prisa.

Lo más seguro es que agotarán el plazo ya que, como suele ocurrir con el partido en el gobierno, esperan tener un consenso previo para que el proceso de renovación sea de mero trámite.

Oficialmente nadie ha levantado la mano pero los nombres ahí están, la diputada federal Anabel Álvarado es una de ellas, pero también suenan los nombres de los legisladores locales Arnulfo Arévalo y Mariano González Aguirre, aunque este último ya confirmó que no intenta buscar dicha posición por lo que debe ser descartado.

En la lista de los candidateables también aparecen el ex dirigente Ubaldo Velasco Hernández, la propia presidenta interina, Blanca Águila, y hasta el ex alcalde de Chiautempan Ángel Meneses Barbosa.

Lo cierto es que aunque muchos quieran o se les mencione, al final del día quien llegue a la dirigencia no se mandará sólo, a nivel estatal hay un solo líder moral y se llama Marco Mena, mientras que en el plano federal está Enrique Peña Nieto.

Así es que la mayor sorpresa se la llevarán quienes ocupen la posición y piensen que serán ellos quienes manejaran a su antojo al partido, dado que está en juego la Presidencia de la República, quien encabece el PRI estatal será un mero instrumento de las decisiones cupulares en el plano federal, así de simple.

Hoguera

El perredista Alberto Amaro adelantó que 7 ex alcaldes serán lanzados a la hoguera, empezando por Antonio Mendoza de Chiautempan y Filemón Acoltzi de Contla.

Además de que no entregar su cuenta pública del cuatro trimestre del 2016, ambos presentan los primeros 3 trimestres reprobados por lo que ya no tienen oportunidad de que la libren.

Pero en la lista de quienes no cumplieron tampoco con presentar en tiempo su último estado financiero están otros 27, entre ellos Xiloxoxtla, Tepetitla, Tenancingo, Tepeyanco, Tetla, Tlaxcala, Tlaxco, Totolac, Xaloztoc, Xaltocan, Xicohtzinco, Zacatelco, Apetatitlán, Calpulalpan, Apizaco y Terrenate.

Llama la atención el caso de los 2 últimos, recordemos que el ex alcalde apizaquense, Jorge Luis Vázquez Rodríguez es actualmente funcionario estatal del primer nivel, mientras que el de Terrenate, Martín Rivera Barrios, es diputado local y si bien pidió licencia y fue el edil interino quien no cumplió, en los hechos el ahora legislador debió estar al pendiente del tema.

Aunque ambos libren la aprobación de la última cuenta pública de los municipios que gobernaron, en los hechos tienen una gran tache que los deja mal parados, al primero ante su jefe Marco Mena, y el segundo ante la legislatura ya que perderá credibilidad cuando de cuentas públicas se trate de hablar.

Queja

Personas allegadas al consejero electoral fallecido Aldo Morales Cruz nos buscaron, luego de que ayer escribiera en este mismo espacio sobre la convocatoria para elegir a la persona que lo sustituya.

El asunto es una lamentable queja porque tras la muerte del funcionario el ITE no entregó a la viuda el sueldo proporcional a su última quincena, tampoco la parte correspondiente al aguinaldo y menos del bono de 90 mil pesos que se repartieron los consejeros por el proceso electoral.

Su duda, es la misma que ayer escribimos, ¿a dónde fue a parar ese dinero que estaba presupuestado para todo 2016?

Recordemos que como parte de este trágico capítulo, el organismo electoral emprendió una lucha legal para negarle el pago de un seguro y beca a su hija, la justicia le dio la razón al ITE y la familia quedó desamparada desde hace casi 1 año.

……….

EL REGRESO miércoles 08 marzo

Después de estar preso varios años acusado del delito de peculado en agravio de la Sedesol, el ex consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alan Hernández regresó a los reflectores.

A mediados de febrero reapareció en un evento público como parte de un nuevo movimiento denominado “M18” en apoyo de las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.

Fue el 17 de febrero cuando se le vio en una conferencia de prensa realizada en el Portal Grande de la capital en víspera de la llegada del tabasqueño a Tlaxcala.

Sin embargo su aparición pasó desapercibida para la gran mayoría y sin duda hay muchas cosas que preguntarle, de entrada conocer su batalla legal luego de que la PGR lo detuvo por la denuncia penal presentada por la Sedesol en marzo de 2011, al ser acusado de no comprobar el correcto gasto de 1.5 millones de pesos, cantidad que le fue entregada a la Fundación Integral para el Desarrollo Humano y de Enlace de Gestoría Ciudadana que representaba.

Recordemos que en su momento el ex consejero de la CEDH fue vinculado con el PAN, partido que lo impulsó para el cargo -en aquella renovación del organismo cuando llegó a la presidencia Francisco Mixcoatl Antonio- pero que lo dejó morir sólo en la cárcel.

Lo anterior explicaría el porqué ahora decidió apoyar al pejelagarto, aunque ignoramos si será integrado a las filas de Morena.

Sensible

Con sólo 2 meses en el cargo, queda claro que Héctor el de Chiautempan no es político, ni administrador, tampoco líder y menos tolerante, todo lo contrario, sacó a relucir muy pronto el cobre y por ello fue pitorreado en el carnaval de su pueblo.

El carnicero de oficio, que llegó al cargo por el PRI-PVEM, intentó censurar a los chiautempenses pero no pudo. El tradicional desfile de remate de carnaval sirvió como válvula de escape de una población harta de su mal gobierno, tan fue así que hasta fue escogido como el personaje central para enjuiciar y ahorcar simbólicamente.

Y no es para menos, la población es la mejor juez de los desaciertos en los poco más de 60 días de la nueva administración.

Fue acusado de meter a parientes a la nómina, de privilegiar espacios para sus compadres, y de incumplir la promesa de quitar los parquímetros, también se quejaron de la falta de orden, de la delincuencia, y de los servicios que son un fiasco, en fin, la lista es muy larga y con dos constantes: la mentira y la ineficiencia.

Pero quizá lo que más preocupa es su intento por censurar la libertad de expresión y el ejercicio de la prensa, el domingo ordenó quitar el micrófono a las comparsas que se pitorreaban de él y que, con gran certeza, retrataban la triste realidad de Héctor.

Lo anterior no es el único intento de coartar la libertad, hace poco uno de los funcionarios de la comuna, y compadre del carnicero, advirtió a este columnista que a su patrón le tenían sin importancia las críticas y, no sólo eso, que analizaba “meter a la cárcel” a un periodista de El Sol de Tlaxcala y a quienes siguieran con sus constantes criticas al actual gobierno.

De lo dicho hay testigos, y ya vimos el domingo que este señor habla en serio en su postura de poner mordazas a quienes lo critiquen, su actitud enfermiza prende los focos rojos y contrasta con el discurso de apertura y de reconciliación del gobierno priísta de Marco Mena.

Más vale tarde

A casi un año del fallecimiento de Aldo Morales Cruz, finalmente el INE dio luz verde para realizar el nombramiento del sustituto del consejero del ITE.

La vacante se generó el 23 de mayo de 2016 y desde esa fecha no sabemos a dónde fue a parar el dinero del sueldo que le correspondía en dicho año, y tampoco a qué se destinó el de este 2017 que está presupuestado.

No nos vayan a salir los consejeros que ahora no tienen fondos económicos para pagarle a quien llegue al cargo.

………..

ADRIANA VS ROSI martes 07 marzo

Un nuevo enfrentamiento protagonizan la ex diputada federal panista Rosa María de la Garza Ramírez, mejor conocida como Rosi Orozco, y la senadora tlaxcalteca Adriana Dávila.

Las diferencias entre ambas no es nueva, datan del año 2010, y tampoco es novedad que la señora Orozco sea la primera en abrir fuego contra su ex correligionaria a quien no le perdona que la balconeara públicamente luego de supuestas exigencias de canonjías a cambio del apoyo de la comunidad cristiana, en aquella elección cuando Dávila buscó por primera ocasión ser gobernadora y, años después, cuando pretendió imponerle su agenda en el Senado.

A 6 años del diferendo, Rosa María sigue en la disputa por la “paternidad” en el combate a la trata de personas.

Ahora su molestia radica en el nuevo marco legal que impulsa Dávila Fernández para combatir dicho flagelo, iniciativa ya consensada en la Cámara Alta pero que no le convence a la autodenominada activista.

Las criticas empezaron en twitter al asegurar que de aprobar las reformas a la ley contra la trata “saldrían libres muchos lenones”.

El señalamiento fue provocador y, una vez más, la senadora pescó el anzuelo e inició la guerra en redes sociales, es cierto, no lo hizo en su propia cuenta, sino que varios adrianistas se montaron en el tema y emprendieron la ofensiva.

Garza Ramírez de Orozco de nuevo consiguió lo que quería, atraer reflectores a costa de lucrar políticamente con la trata.

Y mientras la pugna sigue, en las calles continúan niños explotados laboralmente; en los hogares, trabajadores domesticas esclavizadas; y en hoteles, antros o la vía pública, hay mujeres, hombres y niños obligados a prestar servicios sexuales.

Ojalá doña Rosa entendiera que las broncas personales no caben en este delicado tema.

Limpia

El foro del deporte para integrar el Plan Estatal de Desarrollo selló el futuro de la titular del ramo, Minerva Reyes Bello.

Como no había ocurrido en ningún otro foro, el del lunes fue un espacio repleto de quejas e inconformidades, los deportistas no ocultaron su malestar por la falta de apoyos, el abandono y el desinterés para impulsar no solo a los atletas de alto rendimiento, también a los nuevos talentos.

Más de una vez lo hemos escrito en este espacio, a Reyes Bello le quedó muy grande el puesto al que llegó por una cuota política de su esposo el ex alcalde perredista Felipe Sánchez Lima.

Lo expuesto ayer debe ser razón suficiente para hacer una limpia en el IDET y poner a alguien que realmente le interese el deporte, que tenga visión y el deseo de trabajar.

……..

ADOLF Y SU ALBERCA lunes 06 marzo

Pasaron solamente 2 meses de tranquilidad para la actual administración capitalina y al arrancar marzo de nueva cuenta el Polideportivo “Carlos Castillo Peraza” se convierte en un dolor de cabeza para las autoridades municipales de Tlaxcala.

Resulta que el pasado 2 de marzo y como parte del litigio por la propiedad del predio, el juez federal Juan Pablo Rivera Juárez resolvió no darle la razón al ayuntamiento y confirmó el mismo fallo que en agosto pasado decretó la juez local Juanita Munguía: la demolición del inmueble como medida de apercibimiento, algo que sólo podrán frenar con la devolución del predio o el pago del terreno.

Con dicha resolución queda claro, una vez más, que tanto el panista Adolfo Escobar como su “brillante” equipo jurídico no dieron el ancho para resolver el conflicto legal, por cierto, problema que creó el propio ex alcalde cuando se empecinó en hacer la única magna obra de su gestión en un lugar cuestionado.

El asunto es que desde un principio se lo advirtieron, el predio donde ahora se encuentra la famosa alberca municipal no se encontraba en regla, sin embargo no escuchó y siguió con su plan.

Salieron al menos 3 propietarios, entre ellos su correligionario panista José Gilberto Temoltzin, aunque también está nada más ni nada menos que la actual presidenta interina de la CEDH, Angélica Temoltzin Durante, así como el ex presidente del mismo organismo, Ismael Pérez Santacruz.

Por cierto que es este último quien le ha propinado los mayores descalabros a la comuna, su juicio es el más avanzado y precisamente de éste se desprende la demolición del inmueble.

Por lo pronto la administración de la priísta Anabell Ávalos no puede quedarse cruzada de brazos, solamente tiene 2 vías, negociar con Ismael Pérez Santacruz o continuar con un largo litigio que le seguirá constando a la comuna miles de pesos en la defensa y con el riesgo de que al final la justicia termine dándole la razón a los quejosos.

Veremos si a la alcaldesa no le tiembla la mano para proceder en contra de su antecesor que es al final de cuentas el único responsable de todo el embrollo.

Te lo dije…

Pasó hace poco en un famoso restaurante de la Ciudad de México, poco después de la vista de AMLO a Tlaxcala.

Al lugar llegó el Chucho mayor para sostener una reunión y ahí se encontró al ex gobernador Mariano González Zarur quien lo saludó afectuosamente y de inmediato le soltó una frase demoledora al perredista… “ya ves… te lo dije”.

Bronco, como lo conocemos, Mariano siguió: “tanto que la apoyaron ustedes y cómo les paga; golpeando a sus cuadros… ustedes no la conocían, yo sí, ella siempre es así”.

Palabras más, o menos, siguieron, algunas acompañadas de guasa, otras más de ironía, pero todas en referencia a la ex candidata a la gubernatura por el PRD.

Nos cuentan que el Chucho mayor no pudo defender lo indefendible, por el contrario terminó por darle la razón a Mariano, el mismo a quien en 2010 ofreció darle la candidatura al gobierno del estado para abanderar al PRD.

La amistad entre el perredista Ortega y el apizaquense no es nueva, data de hace muchos años, desde aquellos tiempos que coincidieron en el Senado de la República, y si bien han tenido diferencias políticas, al final los hechos le han dado la razón al priísta, primero al no aceptarle la candidatura amarilla, luego al negarse a apoyar a Lorena como candidata del PRI al Senado y ahora al apostarle de nueva cuenta al tricolor con Marco Mena en lugar de soltar la elección.

En tanto que Chucho nada más no ha podido en Tlaxcala, ahora, por si fuera poco y luego de que le limpiaron el camino al interior del PRD para que fuera candidata, Lore les da la espalda para engrosar las filas del pejelagarto.

Buen sabor

Buen sabor de boca dejó el foro de Cultura para integrar el PED que se realizó el viernes en Apizado, sobre todo tras los oscuros años de Wille como titular del ITC.

Ahora se respira apertura y diálogo, tanto que el gobernador Marco Mena convivió -con micrófono abierto – por 3 horas con los creadores y artistas en el ITC-Centro de las Artes acompañado del Secretario de educación Manuel Camacho y el director de Cultura, Juan Antonio González Necoechea.

Entre los artistas estuvieron Leopolo Morales Praxedis, Olimpia Guevara, Rafael Cázares, Gloria Miravete e Isolda Dosamantes, quienes durante la gestión de Willie optaron por alejarse.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx