Incrementó número de ocupados en Tlaxcala al cierre del 2016: INEGI
15 de febrero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Tlaxcala disminuyó la cantidad de desocupados, al registrar una diferencia de 5 mil 565 personas en esa condición entre el tercer y cuarto trimestre del 2016.

El último informe del INEGI en el que se plasma la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), revela que en el periodo de octubre a diciembre, el número de personas desocupadas en Tlaxcala llegó a 20 mil 824.

En contraste, en el trimestre anterior julio-septiembre, el número de desocupados fue de 26 mil 389 personas.

En tanto que el número de ocupadas fue de 560 mil 154 personas al cierre del 2016, contra las 549 mil 252 del trimestre inmediato anterior del mismo ejercicio, es decir, una diferencia al alza de 10 mil 902 personas.

La ocupación en el sector informal durante el último trimestre del 2016 fue de 40.6 por ciento, cifra idéntica a la del trimestre julio-septiembre.

De acuerdo al INEGI, el empleo informal es el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.”

Además, el estado de Tlaxcala forma parte de la lista de nueve entidades del país que registran una de las mayores tasas de participación en la actividad económica de manera individual, con el 62.2 por ciento.