Habladora
15 de febrero - 2017

A 3 semanas que salieron libres 2 ex policías acusados de secuestro, Angélica Temoltzin no ha emitido recomendación alguna por la presunta tortura que sufrieron. Los presidentes de comunidad reaccionaron tarde, se durmieron en su laureles y ahora quieren regresar al pasado pero por donde le busquen, tanto la Constitución federal como la local no les da la razón

Por Edgardo Cabrera

Ya vamos para 3 semanas que salieron libres 2 de los ex policías estatales acusados de secuestro exprés y la flamante titular interina de la CEDH, Angélica Temoltzin Durante, no ha emitido recomendación alguna por la presunta tortura que sufrieron y que los llevó a confesarse como culpables.

Recordemos que en enero pasado la ombudsperson abrió la boca ante los medios de comunicación y aseguró que existieron abusos en contra de los acusados, sin embargo nunca argumentó ni presentó las pruebas de su dicho.

En su carácter de defensora de los Derechos Humanos, la abogada debió emitir la recomendación debidamente sustentada antes de hablar.

Lo preocupante es que un juez determinó que efectivamente existió tortura y por ello ordenó la liberación de José Jorge López Pérez y Patricia Águila Hernández, no obstante Temoltzin Durante y la CEDH siguen sin emitir sus conclusiones por este caso donde se señala directamente a la PGJE y a la ex procuradora Alicia Fragoso de “fabricar” el caso.

Los otros 5 implicados en este asunto siguen recluidos y no se descarta que también sean excarcelados, veremos si antes el organismo cumple con su labor o su titular sigue más preocupada en prestar las instalaciones de la Comisión para eventos sociales.

Tarde

Los presidentes de comunidad reaccionaron tarde, motivados por la iniciativa del PRD anunciaron una organización mediante la cual buscan recobrar el voto en los cabildos por la vía legal.

Recordemos que fue la anterior legislatura la que reformó la Constitución para cancelarles dicha facultad que en su momento les concedió Álvarez Lima a su paso por la gubernatura y que a la postre sólo sumió a las comunidades en el atraso y las guerras intestinas por el poder $.

El asunto es que cuando el tema estuvo en el terreno del Congreso los presidentes de comunidad se durmieron en sus laureles y no pelearon por conservar el voto.

En cambio los partidos plancharon el cambio y se aprobó sin mayores objeciones, algo que también fue avalado por la mayoría de los ayuntamientos.

Ahora, cuando no han transcurrido ni 2 meses de los nuevos gobiernos municipales, los de comunidad quieren regresar al pasado cuando hacían valer su voto para sacar raja personal (como incrementos a su sueldo), eso sí, prometen ahora ser diferentes.

Lo cierto es que una primera instancia legal ya les dio palo a los de comunidad al tirar su demanda para conservar el voto en los cabildos, por eso anticipan que recurrirán de nueva cuenta a la justicia federal pero seguramente la conclusión no será diferente.

Por dónde le busquen, tanto la Constitución federal como la local no les da la razón en reconocerles como un nivel más de gobierno.

Lo que seguiría, más bien, es analizar a profundidad la viabilidad de mantener esos cotos de poder o avanzar a esquemas de cargos honoríficos, juntas auxiliares o comités vecinales que propongan y coadyuven a los ayuntamientos, no que les pongan piedras en el camino y que sangren al erario con sueldos y dietas.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx