Insaciables
25 de enero - 2017

Los señores que a veces despachan en San Manuel han dado cátedra de cinismo, y el INE, ¡bien, gracias! Preocupa que Angélica Temoltzin anticipe conclusiones; a una semana no hay recomendación a la PGJE. A casi un mes de mudarse, en el TSJE no se ven aún cambios relevantes sólo hay tours y fiestas

Por Edgardo Cabrera

Los señores que a veces despachan en San Manuel (ya que como no es año electoral es raro verlos en sus oficinas) han dado cátedra de cinismo, por sus pistolas pretenden ejercer un presupuesto que no les corresponde ni que les fue asignado por el Congreso

El martes los diputados le dieron formal entrada al oficio mediante el cual demandan una ampliación presupuestal, quieren “nada menos” que 20 millones 749 mil pesos, dinero que descontaron de las prerrogativas de los 10 partidos políticos y que se repartieron cual botín.

Los consejeros y su presidenta no tienen vergüenza, pretenden estar por encima de la Constitución, del Congreso y del Ejecutivo, se niegan a la austeridad y han llevado muy lejos su ambición.

Llama la atención que al momento el INE no se haya pronunciado al respecto considerando 2 puntos fundamentales:

1) Sobre el Instituto Nacional Electoral recayó la responsabilidad de elegir a tan nefastos funcionarios que no dieron el ancho en el proceso electoral de 2016 (sólo recordemos que el ITE fue el peor calificado en la operación del PREP) y que han trastocado los derechos de los trabajadores,.

2) El INE fue la primera institución a nivel nacional que anunció este año un plan de austeridad ante el delicado escenario económico nacional, sin embargo los organismos estatales como el de Tlaxcala no han tenido el mínimo intento por apretarse el cinturón.

Por cierto y en eso de sus exigencias presupuestales, no perdamos de vista que uno de los consejeros perdió la vida el año pasado y su sueldo sigue considerado entre sus gastos, ¿a dónde se estará yendo dicho recurso?

Delicado

Ya pasó una semana y la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha emitido una recomendación en contra de la Procuraduría General de Justicia por presunta tortura a ex policías estatales procesados por el delito de secuestro

Preocupa que la presidenta interina María Angélica Temoltzin Durante se anticipe a conclusiones pese a que la visitaduría que analiza el caso aún no rinde el informe correspondiente que permita sustentar una recomendación en contra de la autoridad.

La abogada se aceleró tras ser cuestionada por los medios y con ello puso en entredicho la actuación del organismo en el caso de los 7 ex policías.

Ahora la PGJE podría rechazar la recomendación (si es que la formulan) argumentando que la CEDH violentó el procedimiento al anticipar conclusiones sin el debido sustento legal, algo que los quejosos se lo tendrán que “agradecer” a Temoltzin Durante.

La misma gata

A casi un mes de mudarse, en el TSJE no se ven cambios relevantes en su actuar, parece que todo sigue igual y, eso sí, los funcionarios se han dedicado sólo a presumir las modernas instalaciones que les dejó de herencia el gobierno de Mariano González Zarur.

Ayer el pretexto fue el informe de labores de la presidenta Elsa Cordero y días antes hubo un tour con medios de comunicación que sólo evidenció algunas deficiencias en los accesos para las personas con discapacidad.

La titular del TSJE, magistrados y funcionarios deben mostrar con hechos que tienen ganas de trabajar y hacer diferentes las cosas, asuntos relevantes y delicados siguen durmiendo el sueño de los justos, uno de ellos tiene que ver con el proceso que se desahoga en contra de la renovación de la CEDH.

Está por fenecer el primer mes del año y ante la falta de certidumbre en su actuar la Comisión Estatal de Derechos Humanos sólo es usada como salón de fiestas para celebrar matrimonios o emitir recomendaciones “virtuales” a la PGJE.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx