Cambalache
24 de enero - 2017

PRI y PRD ya se pusieron de acuerdo, los tricolores entregarán la Parlamentaria a los amarillos y éstos la Administrativa. El gobierno estatal mantiene un rotundo no a la política paternalista de subsidiar las tarifas del pasaje. A los comisionados «transparentes» no gusta la crítica, con sólo 4 semanas en el cargo ya abrieron varios frentes

Por Edgardo Cabrera

De no ocurrir otra cosa, será hasta el jueves cuando queden definidas las 5 áreas directivas del Congreso local.

Se sabe que PRI y PRD ya se pusieron de acuerdo y echaron cambalache, los tricolores entregarán la Secretaría Parlamentaria a los amarillos, en tanto que éstos les darán la Administrativa.

El PAN mantendrá la dirección Jurídica y casi es un hecho que el Panal con apoyo del PRI conservará Comunicación Social, aunque por cierto los diputados que conforman la bancada de Nueva Alianza (J. Carmen Corona y su hija Sandra) deberán analizar bien a quién ponen ya que en los últimos años dicha área es de pena ajena.

Finalmente el Instituto de Estudios Legislativos ha frenado el acuerdo final ya que el PRD quiere impulsar al PAC para que se quede con dicho instituto.

No subsidio

Aunque dentro de los temas planteados al gobernador Marco Mena por el PRD se encuentra el subsidio a las tarifas del transporte público, la administración entrante mantiene un rotundo NO a dicha política paternalista.

No perdamos de vista que decisiones similares llevaron a la quiebra a Pensiones Civiles en el plano estatal. A nivel federal está el caso de los combustibles que se dispararon en su precio ahora que la Presidencia de la República determinó retirar el subsidio gubernamental.

En contraste, el gobierno estatal está por concluir el estudio de los gastos y costos del sector del transporte público que, de una información preliminar, se sabe que no está justificado el incremento de 20 por ciento que solicitan ya que sus consumos de operación sólo han impactado en 5 por ciento.

Es decir, con cifras en mano se les expondrá a los transportistas que el Estado podría autorizar un alza de 50 centavos.

¡Bravo!

Finalmente el ITE logró que todos los partidos se pusieran de acuerdo, ¡sí!, pero en su contra, luego de violar flagrantemente la Constitución federal y la del Estado, así como la Ley de Partidos Políticos, al despacharse con el cucharón y recortar cerca de 20 millones pesos de las prerrogativas de los institutos para destinarlos al gasto corriente del organismo electoral.

Sabemos que ayer se presentó el primer recurso en contra del arbitrario acuerdo aprobado fast track, además, en cuestión de horas, los partidos afinan una conferencia conjunta donde pedirán la cabeza de los consejeros y su presidenta.

Delicaditos

A los relucientes comisionados “transparentes” no les gusta la crítica y eso que apenas van por su cuarta semana en el cargo.

Nos cuentan que la presidenta Marlene pintó su raya con los medios de comunicación, al menos con aquellos que ventilaron y cuestionaron su negativa para proporcionar un espacio físico para que los miembros del Consejo Consultivo sesionaran.

Veremos cómo actúan ahora que salgan a relucir nuevos casos que ponen en entredicho a los comisionados y que van desde demandas laborales que mantienen en contra de entes de gobierno, hasta dobles o triples funciones que realizan simultáneamente al cargo que ostentan restando con ello su atención al delicado y preocupante tema de la simulada transparencia con la que se han conducido los entes de gobierno.

Por cierto que otros 2 frentes tienen abiertos, por un lado el proceso legal iniciado por una ex aspirante al cargo de comisionada en contra del Congreso local; y por el otro la supuesta desaparición de un vehículo oficial que estaba bajo el resguardo de su antecesor, aunque llama la atención que a la fecha no se ha presentado la denuncia penal correspondiente.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx