Esclarecen Tlaxcala y Estado de México homicidio de mujer en Apizaco
23 de enero - 2017

El imputado confesó que privó de la vida a su novia ya que no quiso mantener relaciones sexuales con él

Resultado de la estrecha colaboración que existe entre las procuradurías generales de justicia de Tlaxcala y Estado de México, se logró esclarecer el homicidio de una joven perpetrado en el municipio de Apizaco, con la localización y aprehensión de Rafael N., pareja sentimental de la hoy occisa y probable responsable del delito de homicidio calificado.

La investigación a cargo de los detectives tlaxcaltecas comenzó la tarde del pasado 17 de enero, cuando el servicio de emergencias 911, informó la existencia de una mujer sin vida a un costado de las vías del ferrocarril, específicamente sobre la calle Álvaro Obregón, municipio de Apizaco.

Una vez que tuvieron conocimiento de este hallazgo, los especialistas adscritos a la PGJE se constituyeron al lugar de los hechos y realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento, al tiempo que trasladaron el cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo) donde determinaron que la causa de muerte fue por choque hipovolémico secundario a lesión vascular por degüello.

Posteriormente, la noche del día de los hechos, oficiales de la Policía de Investigación fueron informados por parte del Agente del Ministerio Público de Ixtapaluca, adscrito a la Procuraduría del Estado de México, que elementos de la policía municipal de esa misma demarcación, pusieron a disposición a un sujeto que reconoció haber privado de la vida a una mujer en Tlaxcala.

Aunado a ello, quien se identificó como Rafael N., confesó que huyó de la entidad tlaxcalteca luego de que asesinó a su pareja que en vida respondió al nombre de Jazmín N., en virtud de que se negó a tener relaciones sexuales con él, por lo que la golpeó e hirió con un arma punzo cortante.

Con esta información, los detectives notificaron los hechos al Representante Social de Tlaxcala, quien integró debidamente y dentro del término correspondiente los indicios y pruebas dentro de la Carpeta de Investigación, lo que permitió al Juez de la causa otorgar la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

De esta manera y a través de los protocolos de colaboración entre procuradurías y fiscalías de la república, la noche del 20 de enero, oficiales de la Policía de Investigación se trasladaron al Estado de México, donde cumplimentaron el mandamiento judicial en contra de Rafael N., por lo que fue asegurado y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco.

Finalmente, de acuerdo a como lo marcan los lineamientos del Sistema de Justicia Penal, el 21 de enero se llevó a cabo la audiencia inicial, donde se le hizo saber al hoy indiciado la investigación en su contra; asimismo, él solicitó someterse al término constitucional para poder rendir su declaración.