Fallece recién nacida en Hospital General de Calpulalpan; acusan negligencia médica
21 de diciembre - 2016

Por Manuel Amador

Familiares de una bebé que la noche de este martes nació y luego falleció en el Hospital General de Calpulalpan en Tlaxcala, rompieron el silencio para acusar que la causa del deceso fue por una presunta negligencia médica.

En entrevista vía telefónica, el tío de la pequeña que perdió la vida, denunció «manejo opaco y discrecional de la información por parte del personal de la institución médica».

Y es que horas después de insistir, una doctora les comentó que ya se había registrado el alumbramiento al tiempo de anunciarles que la recién nacida estaba delicada de salud y que estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En su versión, el entrevistado refirió que la madre atendió -sin complicaciones- todo el período de gestación en el Centro de Salud de Hueyotlipan y luego determinó que era mejor ser atendida en el nosocomio de segundo nivel de la Secretaría de Salud (SESA), ubicado al poniente de la entidad.

Donde todavía esta misma mañana, según comentarios de las enfermeras, supuestamente se encontraba en recuperación y estable.

Sin embargo, minutos después un familiar le comentó vía celular que la bebé «había entrado en paro» y que después de esperar por unos minutos recibió la noticia de que la recién nacida, había fallecido.

Entonces fue que exigieron una explicación satisfactoria, recibiendo diversas excusas y justificaciones por parte del médico responsable; a quien prácticamente obligaron a que confirmara la trágica noticia, «es que no había pediatra…nunca llegó», fue uno de los argumentos que les dio el galeno.

Ante esto, los padres de la difunta (de quien se reservan los nombres) se encuentran realizando los trámites para reclamar el pequeño cuerpo para darle cristiana sepultura, consideran fuertemente la posibilidad de iniciar acciones legales ante las instancias competentes para exigir justicia.

Investigará Sesa supuesta negligencia en hospital de Calpulalpan

La Secretaría de Salud (Sesa) por medio de un comunicado de prensa informó que llevará a cabo una investigación sobre el comportamiento del personal en el Hospital General de Calpulalpan, que presuntamente incurrió en negligencia médica al atender un evento obstétrico, lo que dio como resultado la muerte de un recién nacido.

El director de Hospitales de la Sesa, Joel Romero Durán, precisó que de acuerdo con los directivos del nosocomio, el pasado 20 de diciembre del año en curso, a las 08:50 minutos, ingresó una paciente de 35 años de edad, quien dio a luz a un producto que mostró dificultad respiratoria, con recuperación posterior, pero que falleció al día siguiente.

Refirió que por instrucciones del Secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, el caso será turnado al Departamento Jurídico de la dependencia estatal, para que realice las indagatorias de forma interna y de acuerdo con los resultados, aplique las sanciones correspondientes, siempre con respeto a la normatividad institucional y a la ley federal del trabajo

Adelantó que el asunto también será remitido al Órgano de Control de la Contraloría interna de la Sesa, instancia que resolverá en los próximos días sobre las posibles sanciones.

“En la Secretaría tenemos miles de trabajadores comprometidos, que en sus respectivas áreas de trabajo hacen el mayor de sus esfuerzos por cuidar la salud de los tlaxcaltecas, por este recurso humano hemos alcanzado logros como el abatimiento de la mortalidad materna, altos porcentajes en planificación familiar, mortalidad infantil, entre otros”, finalizó el funcionario.