20 de diciembre - 2016
24 menores de edad también han sido registrados con estancia no legal en el vecino país del norte.
Por Manuel Amador
De enero a octubre de este año, se han registrado 967 eventos de repatriación de tlaxcaltecas que se encontraban de manera no legal en territorio estadounidense y que decidieron apegarse a protocolos de retorno seguro a México.
La cifra todavía parcial de 2016, indica que 855 de esos eventos correspondió a hombres y 112 a mujeres, quienes decidieron cruzar la frontera para trabajar o encontrarse con sus familiares, principalmente, pero que no pudieron demostrar su estancia legal en el vecino país del norte.
Con base en estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), los 967 eventos no representan igual número de personas, toda vez que pudo haber un tlaxcalteca pudo haber sido repatriado en más de una ocasión en su intento por mantenerse en suelo extranjero.
El mes de abril fue el de mayor tránsito de tlaxcaltecas de regreso seguro a México por los 11 puntos de repatriación en la frontera con 137 eventos, contra 66 de enero; sin embargo, se desconoce en qué medida esas personas decidieron retornar a Tlaxcala o cuántos se quedaron cerca de la frontera para volver a intentar el cruce.
Otros datos relevantes es que en el mismo periodo enero – octubre fueron repatriados 24 menores de edad, 22 hombres y solo dos mujeres que en su mayoría oscilan entre los 12 y 17 años de edad, aunque 19 de ellos estaban sin compañía