Confirma SECTE que Tuxsag sí tiene permiso para explotar ruta a Tlaxcala
20 de diciembre - 2016

Desde el lunes, seis camionetas de las conocidas como verdes comenzaron a transitar por el itinerario Santa Cruz Guadalupe hacia la capital.

Por Manuel Amador

Las camionetas de la empresa de transporte público Tuxsag, cuentan con tarjetas de circulación que les permiten usufructuar la ruta que corre desde Santa Cruz Guadalupe, en Chiautempan, hasta Tlaxcala capital, por lo no incurren en invasión de la misma, confirmaron fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE).

Aunque éstas no precisaron la fecha en que les fue otorgado el permiso, dijeron que es una ruta que tiene asignada desde hace varios años el trayecto y fue hasta ahora que decidieron reactivarlo por cuestiones de demanda de los usuarios.

Además, los directivos de Tuxsag lograron un fallo judicial en materia administrativa a su favor por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a efecto de que se les permita explotar dicha ruta, situación que permisionarios de otras líneas desconocían.

Por eso, a partir del lunes comenzaron a circular seis camionetas de las también conocidas como Verdes hasta la ciudad de Tlaxcala, siguiendo su itinerario normal por las comunidades chiautempenses.

Pese a ello, el líder de la Unión por la Defensa de los Transportistas de Tlaxcala, Luís Texis Hernández, argumentó que no se tiene clara la vigencia del permiso a Tuxsag, pues sus dirigentes dicen tenerlo desde hace 18 años pero prácticamente nunca dio el servicio, así que “el que abandona se sale del juego”.

Refirió al menos 17 rutas no aceptan que Tuxsag entre a Tlaxcala, pues acusaron a su representante, Raymundo Tonix Ipatzi de ser una competencia desleal “cobraba cinco pesos cuando la tarifa era de seis y ahora que es de 6.5 cobra seis siempre está abajo”.