Destaca el TSJE por realizar trabajo financiero honesto y transparente
15 de diciembre - 2016

tsje_mgz

Rinde Presidenta del Poder Judicial Informe de Actividades

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, rindió su segundo informe semestral sobre el estado que guarda la administración del Poder Judicial, en el que destaca el trabajo honesto y transparente de los recursos financieros.

Con la presencia del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, el Presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, Julio Cesar Álvarez García, Magistradas, Magistrados, Consejeras, Consejeros y autoridades estatales, la Presidenta del Poder Judicial, resaltó que los retos de la Judicatura Local cada día son mayores, por lo que es necesario contar con servidores públicos capacitados, profesionales y transparentes.

“Hoy ante este ejercicio de rendición de cuentas ante mis pares, antes los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y las Instituciones Fiscalizadoras y de Transparencia con agrado puedo decir que hemos cumplido”, subrayó.

Por lo que enfatizó que el Congreso del Estado aprobó, sin complicaciones, las cuentas públicas 2015 y los meses de enero a septiembre de 2016; “somos el ente público obligado con mejores calificaciones en transparencia; hicimos efectivas las reformas constitucionales, culminando encargos sin conflictos, sin generar mayores problemas futuros y pudiendo incluso liquidar pleitos añejos de más de una década con exmagistrados”.

Recordó que fueron nombrados jueces de la única forma que pueden ser nombrados, es decir, bajo un escrupuloso procedimiento de selección, eligiendo hombres y mujeres que legitimaron su nombramiento bajo procesos públicos de oposición y transparentes. Por lo que atrás quedaron las prácticas incorrectas de nombramientos interinos.

“Hoy somos un poder público saneado, se licitan las compras en términos de ley, se paga a los proveedores en tiempo y no se derrocha recurso alguno por el contrario, nuestra austera administración permitió entregar cuentas y ser congruentes con lo recientemente anunciado por el señor gobernador, al referir como nuestro estado es una entidad sin deuda”, apuntó.

Y agregó: “hoy anuncio a ustedes que han sido cubiertas todas las prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial, que no tenemos deudas, estamos al corriente en el pago de nuestros impuestos, federales y estatales, incluso mes con mes recibimos la felicitación por el SAT, y que por segundo año consecutivo y sin tener precedentes, este Poder concluye el año fiscal sin tomar un solo peso del fondo auxiliar ajeno”.

Puntualizó que en solo 20 meses se pudo enderezar el rumbo financiero, al utilizar los recursos extras que fueron dotados para atender las necesidades apremiantes de la judicatura.

“Parece que el único discurso que la sociedad tlaxcalteca espera, es aquel que sea congruente entre la importancia de la función que se realiza, la prestación de un servicio de administración de justicia eficiente, el compromiso de excelencia de las mujeres y hombres que trabajan en el Poder Judicial y el uso eficiente, austero y restringido de los recursos públicos”, concluyó.

Después de rendir su informe de actividades, la Presidenta del TSJE entregó un reconocimiento al Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, por su valiosa aportación a la construcción de un Poder Judicial fortalecido, con nueva infraestructura y la promoción de gestiones que han hecho posible una nueva realidad en materia de justicia, reconocimiento que fue firmado por Magistradas, Magistrados, Consejeras y Consejeros.