Contribuyen TSJE-INEGI a la eliminación de la violencia en contra de la mujer
28 de noviembre - 2016

reconocimiento_tsje_violencia

Celebran conferencia y curso-taller de lenguaje incluyente

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, disertó “La Importancia del Empoderamiento de las Mujeres para Favorecer la Eliminación de la Violencia”, a personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), encabezado por Alfonso Monroy Vique, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En su carácter de la titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), la Presidenta reveló datos estadísticos respecto a mujeres maltratadas, entre ellos, que seis de cada 10 mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia, acciones que pueden prevenirse, pero también sancionarse.

Dijo que la conferencia buscó sensibilizar a las personas acerca de la discriminación y la violencia que sufren las mujeres, a fin de tener presente que la perspectiva de género debe introducirse en la interpretación y aplicación de la ley, tanto en sus normas como en sus reglamentos.

Posteriormente, la Presidenta del TSJE celebró un taller de lenguaje incluyente, por lo que en un ejercicio de sensibilización, a las personas les fueron expuestas acciones relacionadas con el respeto y la aplicación de los Derechos Humanos.

“El compromiso del estado mexicano es que todas sus instituciones trabajen de manera transversal los temas de perspectiva de género y además porque una de las responsabilidades es el manejo de estadísticas para erradicar la violencia contra la mujer”, subrayó.

Dejó en claro que el tema es una herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre hombres y mujeres se dan, más que por su determinación biológica, por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos, por lo que el lenguaje incluyente no rompe reglas gramaticales.