Pena tras pena
25 de noviembre - 2016

edgardo_2014_columna2

A Piedras y su grupo de corifeos del ITE les quita el sueño sus jugosos ingresos en 2017, que pena que no mostraron el mismo interés en las elecciones 2016. Otra vez, Alicia Fragoso hizo gala de su protagonismo, nada más que ahora el gobernador le corrigió la plana en público. La fiscalización a los primeros 9 meses de este año es una simulación

Por Edgardo Cabrera

Desde que asumió el cargo Elizabeth Piedras Martínez mostró que su verdadera preocupación era su sueldo y los jugosos bonos que reciben; lo mismo ocurre con su grupo de corifeos que ocupan el resto de las consejerías del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Y tal parece que la presidenta no quita el dedo del renglón, enloqueció cuando se enteró que de los 108.8 millones de pesos que pidió de presupuesto para el 2017 el Gobernador propuso acortarlo a 50 millones de pesos.

Por ello y pese a su supuesta apremiante situación económica, Piedras y sus corifeos tuvieron dinero para pagar un costoso desplegado en un periódico impreso mediante el cual se quejaron de lo que consideran un “atentado a su autonomía”.

Dicen que 41.7 millones de pesos van directamente a las prerrogativas de los partidos por lo que los 8.2 millones que les quedan no les alcanza “para operar”.

Una vez más cometen varios errores por su ambición económica, el primero: firmar la mencionada inserción en la prensa a título de “Consejo General”, lo cual generó el rechazo de los partidos políticos a quienes no se les consultó su opinión.

En segundo lugar: los señores no pueden exigir para 2017 recursos similares a los de este año, cuando se renovaron gubernatura, diputaciones, alcaldías y presidencias de comunidad.

Recordemos que ejercieron 125 millones de pesos, pero en 2015, que no hubo elecciones, sus recursos aprobados fueron de sólo 48.7 millones de pesos.

A pesar de que en 2017 se tienen consideradas unas cuantas elecciones extraordinarias, los mini procesos no les quitarán mucho tiempo de labor, ni recursos; el resto del año se la pasarán como tradicionalmente ocurre en dicho organismo: asoleándose, cobrando puntualmente su sueldo y preocupados por la cuenta regresiva para dejar de vivir del presupuesto.

Si bien en 2017 inicia el proceso electoral local del 2018, hablamos que entre noviembre y diciembre sus actividades serán mínimas, ¡ah!, y precisemos, sólo se renovará el Congreso local bajo la batuta del INE.

Piedras y sus consejeros le quedaron a deber a la ciudadanía, por ejemplo, ahí está el sistema de resultados preliminares que fue de los más lentos de las elecciones estatales que se realizaron en junio, o bien, el pésimo trabajo para asignar las diputaciones plurinominales y las regidurías.

Quizá es momento de que ahora sí la nueva legislatura local piense seriamente en desaparecer el ITE para dejar en manos del INE la organización de los procesos comiciales y reorientar el presupuesto a otros rubros.

Otra vez

Ayer, durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Gobernador del Estado le corrigió la plana a la Procuradora, al reconocer el aumento de delitos del fuero común que afectan a la ciudadanía de a pie.

Alicia Fragoso hizo gala de su protagonismo, de su gusto personalísimo para vanagloriarse, al hablar de un “estado de las maravillas” en materia de seguridad y procuración de justicia que solo ella conoce, porque basta revisar diariamente las noticias para saber que el robo a transeúntes y a transporte con violencia han ido en aumento, como lo aceptó el propio mandatario estatal.

Se hubiera esperado que este cónclave público sirviera para hablar con honestidad a la ciudadanía, y que las autoridades aceptaran que faltan cosas por hacer; solo el Ejecutivo estuvo a la altura de tal expectativa, porque la titular de la PGJE afirmó que el delito va a la baja cuando no es así, porque la ciudadanía hace más evidente su descontento ante lo que –con justa razón- califica como engaños de la autoridad.

¿Acaso no significan nada para la Procuradora las marchas contra los secuestros en Tlaxcala y Apizaco, la psicosis que se desató en redes sociales por la inseguridad, el intento de linchamiento de un ladrón en Zacatelco, la destrucción de la alcaldía de Cuapiaxtla por el rumor de “un levantón”?

Son expresiones de inconformidad ciudadana, de temor, ante los cuales no se puede responder con cifras alegres, con elogios a su propio personal, cuando la gente se queja por la mala atención y de que hay casos sin resolver, como el de la niña “Karla” de San Pablo del Monte que lleva meses desaparecida.

Qué pena que la funcionaria haya utilizado este foro para utilizar el equipamiento, la tecnología, la rehabilitación de inmuebles y la construcción de nuevos espacios, para maquillar la realidad de su desempeño, porque la inversión pública se debe reflejar en resultados, y los ciudadanos sienten que quedó a deber.

Simulación

La fiscalización a los primeros 9 meses de este año es una simulación más, al menos eso es lo que se percibe con la aprobación de las primeras cuentas públicas.

Queda claro que Isabel Maldonado Textle es simplemente una figura ornamental del OFS, los diputados siguen haciendo su voluntad y mueven la batuta de acuerdo con la tonada que mas les acomode.

Es increíble que en una semana se realicen comparecencias con los entes públicos y que éstos subsanen las observaciones.

Recordemos que en las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2015 a los diputados les fue insuficiente el tiempo, incluso se les agotó el plazo que marca la ley para dictaminarlas.

Ahora, como por arte de magia, ¡ya tienen planchado todo!

El problema es que a los diputados locales salientes ya nadie les cree, por lo que lo que decidan con las cuentas públicas pasará como parte de uno más de sus negros capítulos, desgraciadamente la factura finalmente será cobrada por las administraciones que entren y descubran las anomalías.

……….

CONGRUENTE jueves 24 noviembre

Contrario a lo que ya planean algunos alcaldes y diputados que entrarán en funciones el 1 de enero, la alcaldesa capitalina electa, Anabell Ávalos dejó en claro que no le interesa el 2018 y menos piensa en el 2021.

En una entrevista concedida a Gentetlx, la priísta atajó los cuestionamientos relacionados con posibles aspiraciones políticas y sin coqueteos señaló que su principal preocupación es “rescatar” el municipio ante el evidente rezago en obra pública y la prestación de servicios.

Con dicha declaración Ávalos evidencia que tiene los pies sobre la tierra, no se puede pensar en correr sin antes trotar, menos cuando todavía no entra en funciones a un cargo que la pondrá a prueba como política y funcionaria.

Y es que sin duda la capital implica un reto mayúsculo, ya vimos que varios de sus antecesores se han doblado en el camino o, en el peor de los casos, se subieron a un ladrillo convirtiéndose en reyezuelos, ahí está el caso de Pedro Pérez Lira, por ejemplo.

Ahora bien, aunque la alcaldesa electa y ex aspirante a la candidatura por la gubernatura niegue futuras aspiraciones políticas, es claro que de los resultados que dé en la capital dependerá su ascenso o descenso.

Sobre ella estarán los reflectores y efectivamente pensar en el 2018 es un tanto aventurado considerando la gravedad de los problemas que recibirá de la administración de Adolfo Escobar, empezando por el polideportivo, los laudos laborales y la carga económica que implica el creciente número de trabajadores sindicalizados que recibirá.

Vetado

A colación de la capital del estado, al revisar los números de los recursos gestionados por los diputados federales tlaxcaltecas parece que vetaron la administración que encabezará Anabell Ávalos.

Sus 3 correligionarios no consideraron al municipio de Tlaxcala dentro de la bolsa de proyectos, aunque llama la atención el caso particular de Anabel Alvarado por ser oriunda de la capital y precisamente representa al distrito II.

Tampoco los panistas Juan Corral y Minerva Hernández la tomaron en cuenta dentro de sus proyectos, no perdamos de vista que aunque esta última es diputada federal por el Estado de México, la oriunda de Texoloc anda en franca promoción en nuestro estado y para muestra el recurso que bajó este año para pavimentar la calle donde se encuentra una de sus propiedades en Tizatlán, amén de su constante injerencia en la política local.

Será interesante conocer qué opinan los legisladores federales, ¿será que ven a la alcaldesa electa como una competencia directa a sus futuras aspiraciones?

…….

TA TAN!!! Miércoles 23 noviembre

Nos enteramos que por fin apareció el recurso que envió el Conaculta a Apizaco para la construcción del proyecto “estrella” del entonces alcalde panista Orlando Santacruz, la denominada Casa de Música.

Sin embargo el dinero apareció mochado, lo que nos recuerda el escándalo de la legislatura anterior federal relativo a los “moches” que pedían diputados albiazules a los alcaldes.

Resulta que de los más de 5 millones de pesos que remitió el Conaculta a la administración de Orlando Santacruz para la obra, solo aparecieron poco más de 4 millones de pesos.

Después de una extensa investigación, se descubrió que el dinero se encuentra en una cuenta bancaria de Banorte, la cual no se reportó de su existencia al alcalde Jorge Luis Vázquez durante el proceso de entrega-recepción, pero llama la atención que falta poco más de 1 millón de pesos.

Datos a los que tuvimos acceso dan cuenta que en el ocaso de la anterior administración, mediante un cheque de caja, fue retirado el millón de pesos en efectivo.

Aún no sabemos quién o quiénes lo hicieron, pero queda claro que la operación tuvo el consentimiento tanto del entonces presidente municipal como de su tesorero por tratarse de una cuenta bancaria oficial.

Se espera en breve tener mayor información, pero sabemos que de lo anterior ya tiene conocimiento el Conaculta por lo que espera que le sea devuelto parte del recurso y que se interponga la denuncia correspondiente por el probable desvío de recursos federales.

Recordemos que por este caso la Secretaría de Cultura tiene vetado a Apizaco de cualquier apoyo financiero.

Enredo

Vaya enredo en el que se encuentran los alcaldes en funciones y los electos por el cobro del impuesto predial y del servicio de agua potable.

Una vez más el problema se lo tenemos que agradecer a los diputados locales quienes se sacaron de la manga la aprobación de un exhorto a los presidentes municipales para que se abstengan de cobrar de manera anticipada cualquier contribución prevista en las Leyes de Ingresos de los municipios del ejercicio fiscal 2017.

Resulta que la falta de información y confusión ha generado diferencias que están por convertirse en conflictos entre los entrantes y los salientes, estancando –una vez más- los intentos de acercamiento para adelantar los procesos de entrega-recepción.

Unos y otros tienen sus razones, por ejemplo, los electos consideran que les pretenden dejar las arcas vacías y que los cobros irán a parar a los bolsillos de las administraciones que se van.

Los alcaldes en funciones –algunos- en su defensa han asegurado que el pago anticipado de predial y agua es una costumbre de la población que destina parte de sus aguinaldos para tal fin, y aseguran que el dinero que se recaude estará debidamente auditado y permanecerá en cuentas bancarias.

La burra no era arisca…

Así como lo reza el refrán, las dudas son razonadas ya que en anteriores transiciones los presidentes salientes se llevaron todo, incluidos los cobros anticipados.

Aunque también es justo decir que los entrantes también hacen uso discrecional de recursos que les corresponderían a las administraciones que ya se fueron como lo relativo a los excedentes por el cuarto ajuste presupuestal, que generalmente se remiten por ahí de febrero, así como algunos otros ingresos como las devoluciones del ISR que hace el SAT a aquellos municipios que enteraron en tiempo y forma el pago de dicho impuesto durante todo un ejercicio fiscal.

Por lo pronto queda claro que los diputados, la señora que cobra como titular del OFS e incluso el secretario de Finanzas deben reunir a presidentes electos y en funciones para poner orden, despejar dudas y atemperar los ánimos.

………

EQUILIBRIO martes 22 noviembre

Para acabar con las especulaciones y los pronosticadores, ayer personalmente Marco Mena no sólo dejó en claro que aún no está definido su gabinete, sino que aquellos que sean nombrados no tendrán segura su chamba hasta después de una evaluación que se les aplique a los 100 días de gobierno.

Además expuso que serán 3 los ejes principales de su gobierno: la Salud, Educación y Empleo, para lo cual inició este lunes con la primera de 3 mesas de trabajo con especialistas para integrar el Plan Estatal de Desarrollo.

Con ello el gobernador electo delineó que su administración estará caracterizada por el establecimiento de objetivos y el alcance de metas, todo lo anterior basado en competencias y la constante medición del desempeño de los funcionarios y su personal.

El estilo del priísta no debe extrañar, no perdamos de vista que su formación no es política sino académica, por lo que con sus primeras declaraciones de cara a lo que será su gobierno deja en claro que no tiene la intención de experimentar u otorgar concesiones simplemente por cuotas partidistas, sino que busca un equilibrio entre lo técnico y lo político.

Tan es así que en este último punto enfatizó que no deben existir rencores y que a Tlaxcala no le conviene que existan peleas intestinas, de ahí que adelantó que mantendrá el diálogo con las fuerzas de oposición para lo cual no descartó acercamientos con los ex candidatos.

En cuanto a la transición, también despejó rumores al destacar la excelente relación que mantiene con el gobernador Mariano González Zarur para llevar a buen puerto el proceso de entrega-recepción por lo que anticipó un relevo terso.

Será el próximo 30 de noviembre cuando se realice el siguiente foro temático y con ello su próxima cita con la prensa.
Por cierto

A colación de la prensa, llamó la atención la conferencia con reporteros ya que no rehuyó a contestar ninguna de las preguntas, incluso algunas de éstas descontextualizadas y que más bien parecían intentos desesperados de algunos –a los que por cierto no se les conoce ninguna labor periodística ni informativa- por llamar la atención, o bien, por reconciliarse tras su contribución en campañas negras en contra del entonces candidato del PRI.

Añeja disputa

Los conflictos limítrofes entre Tlaxcala y Puebla no son nuevos, sin embargo podrían cobrar otras dimensiones debido a los intereses políticos de las autoridades municipales del vecino estado y la desinformación a la población.

Resulta que con gran insistencia el síndico del Ayuntamiento de Puebla, Héctor Sánchez ha tomado como bandera una falsa disputa territorial entre el municipio tlaxcalteca de San Pablo del Monte y las juntas auxiliares poblanas de San Sebastián de Aparicio y San Miguel Canoa.

El asunto es que ante la desatención del ayuntamiento poblano, colonos han implorado por servicios a Tlaxcala, incluidas obras, alegando que algunos asentamientos sí pertenecen a nuestro estado.

Lo mismo ocurre con el síndico del municipio de Cuautlancingo, Alfonso Víctor Xicoténcatl, quien alega que el hospital general de San Pablo del Monte invade cuatro hectáreas de terrenos de la comunidad de San Juan Tulcingo.

Ambos han coincidido en demandar un supuesto arreglo “¡amistoso!”, sin embargo lo más sano es que lejos de la interpretación de cada uno de los gobiernos sea en los tribunales donde se diriman las disputadas y no se aliente conflictos entre la población.

Ya vimos que en más de una ocasión, por la desinformación y los intereses personales, se han presentado jaloneos entre habitantes que son alentados por supuestas organizaciones sociales que buscan sacar –también- raja política y económica.

Recuerdo que hace unos años cuando trabajaba en Puebla y cubría el Congreso de dicho estado, los propios legisladores de dicha entidad no se ponían de acuerdo de los terrenos que Tlaxcala supuestamente se había apropiado, y tampoco de los que han invadido ellos.

No vamos lejos, cuentan con un abultado expediente donde se da cuenta que buena parte de la Central de Abasto se encuentra en nuestro territorio, en tanto que la zona donde está la delegación de la SCT (como referencia) también correspondería a San Pablo del Monte.

Por tanto, y para evitar especulaciones, lo más sano es sacar está discusión del terreno mediático y centrarse en demostrar qué la corresponde a cada quién.

………

OPORTUNISTAS lunes 21 noviembre

Ahora que está por cerrar la administración estatal nos enteramos de la verdadera razón del enojo de una organización no gubernamental que supuestamente abandera la lucha contra la trata de personas.

Su modus operandi para atraer reflectores consiste en refritearse investigaciones periodísticas y llevar una estadística de los casos que ha documentado la prensa.

Lo cierto es que a estos “frailes” no se les conoce ninguna acción a favor de las víctimas de este flagelo, tampoco han elaborado o patrocinado un estudio serio de este fenómeno y menos han investigado en campo, por el contrario, al igual que hacen con los reportajes y notas de la prensa, se dedican a plagiar las tesis de otros como de la UAT, de otras ONGs y de los propios cuerpos de seguridad.

El asunto es que nos enteramos que desde el inicio de la actual administración estatal un emisario de dicha agrupación se acercó al gobierno para exigir que les destinarán 30 millones de pesos para la construcción de una supuesta casa para atender a la víctimas de la trata.

La misma exigencia la hicieron a varios legisladores locales y federales sin que nadie accediera a dicha petición que carecía no sólo de un proyecto sustentable serio, sino que la cifra resultaba disparatada considerando, además, que no se les conoce ningún caso de atención y apoyo a víctimas.

Ahora cuando está próximo el relevo de las administraciones estatal y municipales, así como de una nueva legislatura, llama la atención su urgencia por atraer reflectores con la misma estrategia de siempre.

Estos supuestos activistas deberían tomar de ejemplo al sacerdote Elías Dávila, principal impulsor del albergue de migrantes “la sagrada familia”, que con ayuda de varios voluntarios ha atendido a miles de indocumentados que transitan por Tlaxcala ofreciéndoles techo, comida y asistencia médica sin ningún tipo de ayuda gubernamental.

Como él hay decenas de agrupaciones que lo mismo se han dedicado a atender a personas afectadas por enfermedades crónicas que desamparados e indigentes, o incluso protegiendo a la flora y fauna, sin exigencia de recursos públicos ni protagonismos.

Arranque

Este día el gobernador electo, Marco Mena Rodríguez anunciará el inicio formal de los trabajos para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Sabemos que se darán a conocer el inicio de las Mesas de Trabajo con Especialistas, algo así como los foros ciudadanos que hace 6 años realizó Mariano González Zarur.

Si bien aparecerán una serie de personajes en estos trabajos, lo cierto es que ninguno puede ser etiquetado como miembro del próximo gabinete estatal, recordemos que el propio gobernador electo advirtió que contará con 2 grupos de colaboradores de cara a la nueva administración: por un lado están los especialistas, y por el otro los hombres y mujeres que próximamente será llamados a conformar el gabinete.

Totalmente piratas

En lo que constituye una auténtica burla y evidencia la incapacidad de las autoridades, el viernes pasado una radiodifusora pirata se dio el lujo de celebrar su primer aniversario con un baile popular por el que sus asistentes tuvieron que pagar su acceso con la compra de un disco compacto, TAMBIÉN PIRATA, con los “éxitos” de los grupos que se presentaron.

El evento se realizó en la pista San Pablo y, dado que se realizó sin mayor problema, podemos concluir que tuvo el solapamiento de los ayuntamientos de Chiautempan y Apetatitlán, ya que dicho lugar se encuentra en la zona limítrofe de ambos municipios.

El problema es que la citada radiodifusora denominada Mix Tropikal (sic) transmite desde hace 12 meses en el 99.9 de fm con total impunidad; para precisar, dicha banda de frecuencia del espectro radioeléctrico no ha sido otorgada en concesión a nadie para su explotación en Tlaxcala.

Es decir, los piratas se han pasado por el arco del triunfo no sólo la Ley Federal de Radio y Televisión, sino a la SCT, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y hasta a la Secretaría de Gobernación federal.

Ahora con el baile del viernes, también se burlaron de las autoridades municipales ya que se ignora cómo pudieron realizarlo y quién les dio los permisos correspondientes.

No es la primera vez que operan en Tlaxcala este tipo de estaciones fuera de la ley, en Chiautempan hace años se documentó la existencia de otra la cual, al igual que la Mix Tropikal, sorprendió a decenas de comercios con la venta de publicidad convirtiéndolos en cómplices de un negocio ilegal.

Por lo pronto queda claro que el viernes pudieron detener a los propietarios de la radio pirata pero no quisieron, o bien, las autoridades responsables son tan ineficientes que nunca se enteraron del evento a pesar de que existió una amplia campaña de difusión que incluyó publicidad en redes sociales y bardas.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx