Ejercerá Apizaco 18 mdp del PEF en 2017; seguirá vetado por Conaculta e Imjuve
23 de noviembre - 2016

circo_jorge

Ante insuficiencia económica donan terrenos de Rohm and Hass al Estado para ejecutar obra de impacto ecológico

Por David Pérez Toriz

El presidente de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez destacó que el municipio ejercerá en 2017 un recurso de 18 millones de pesos correspondientes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Ante la baja cantidad que se le etiquetó a la comuna y derivado de que permanecen los vetos para acceder a los recursos de Conaculta e Imjuve (derivado de la malversación detectada en el trienio de Orlando Santacruz) es que el cabildo determinó donar al gobierno estatal las 9 hectáreas que ocupaba la antigua planta de la empresa Rohm and Haas.

En este sentido detalló que derivado de pláticas con el gobernador del estado Mariano González Zarur, se analizó que ante la insuficiencia presupuestal el Ejecutivo estatal puede priorizar un proyecto de impacto ambiental en dicha zona.

Reiteró que se llevó a cabo una alianza con el gobierno del estado a fin de dar un mejor uso de dicho terreno donde se lograría mayor infraestructura pública, muestra de este tipo de alianza –dijo- es la construcción del centro de salud que se encuentra en lo que sería la Casa de Música y que está próximo a entrar en funcionamiento en beneficio de la población que habita en Loma Florida I, II, Loma Verde y zonas conurbadas, algo así como 10 mil personas.

Abundó que en los terrenos de Rohm and Haas, entre gobierno estatal y municipio podrán hacer más cosas, como áreas deportivas, hospitales, parques públicos e incluso se activará la economía en ese lugar.

Dentro de las cláusulas de la empresa Rohm and Haas, recordó, se establece que ni el gobierno estatal, ni el municipal u otros entes públicos podrán destinar el uso de suelo para viviendas, “en caso que el destinatario final no cumpla tendrá que retribuir el terreno a la empresa y pagar una prima de 400 mil de dólares”.

Agregó que el municipio estará a cargo de los bienes que se edifiquen en ese lugar, es decir será administrado por la comuna como es el caso del complejo deportivo Emilio Sánchez Piedras. Recordó que La Conade y Conaculta vetaron a Apizaco, sin embargo, a través de Sedatu, Sedesol y Gobierno del Estado, la actual administración ha realizado la inversión en infraestructura pública, situación que posiblemente la siguiente se encuentre en el mismo escenario. El edil no descartó la posibilidad que en algún momento se solucione esta situación de que la comuna deje de estar vetada.

Para concluir, el edil destacó que la presente administración municipal a principios de diciembre entregará equipamiento a la dirección de seguridad pública, además de uniformes, chalecos y radios móviles para policías, aunado a 7 patrullas cuyo monto asciende a 4 millones 200 mil pesos, situación que el presidente entrante no invertirá de momento más recursos en seguridad.