Oportunistas
21 de noviembre - 2016

edgardo_2014_columna2

Ahora sabemos que el enojo de una ONG que supuestamente lucha contra la Trata de personas es porque no les dieron 30 millones de pesos. Hoy Marco Mena anunciará el inicio formal de los trabajos para integrar el PED 2017-2021. El viernes una radiodifusora ilegal se dio el lujo de celebrar con un baile popular su primer aniversario

Por Edgardo Cabrera

Ahora que está por cerrar la administración estatal nos enteramos de la verdadera razón del enojo de una organización no gubernamental que supuestamente abandera la lucha contra la trata de personas.

Su modus operandi para atraer reflectores consiste en refritearse investigaciones periodísticas y llevar una estadística de los casos que ha documentado la prensa.

Lo cierto es que a estos “frailes” no se les conoce ninguna acción a favor de las víctimas de este flagelo, tampoco han elaborado o patrocinado un estudio serio de este fenómeno y menos han investigado en campo, por el contrario, al igual que hacen con los reportajes y notas de la prensa, se dedican a plagiar las tesis de otros como de la UAT, de otras ONGs y de los propios cuerpos de seguridad.

El asunto es que nos enteramos que desde el inicio de la actual administración estatal un emisario de dicha agrupación se acercó al gobierno para exigir que les destinarán 30 millones de pesos para la construcción de una supuesta casa para atender a la víctimas de la trata.

La misma exigencia la hicieron a varios legisladores locales y federales sin que nadie accediera a dicha petición que carecía no sólo de un proyecto sustentable serio, sino que la cifra resultaba disparatada considerando, además, que no se les conoce ningún caso de atención y apoyo a víctimas.

Ahora cuando está próximo el relevo de las administraciones estatal y municipales, así como de una nueva legislatura, llama la atención su urgencia por atraer reflectores con la misma estrategia de siempre.

Estos supuestos activistas deberían tomar de ejemplo al sacerdote Elías Dávila, principal impulsor del albergue de migrantes “la sagrada familia”, que con ayuda de varios voluntarios ha atendido a miles de indocumentados que transitan por Tlaxcala ofreciéndoles techo, comida y asistencia médica sin ningún tipo de ayuda gubernamental.

Como él hay decenas de agrupaciones que lo mismo se han dedicado a atender a personas afectadas por enfermedades crónicas que desamparados e indigentes, o incluso protegiendo a la flora y fauna, sin exigencia de recursos públicos ni protagonismos.

Arranque

Este día el gobernador electo, Marco Mena Rodríguez anunciará el inicio formal de los trabajos para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Sabemos que se darán a conocer el inicio de las Mesas de Trabajo con Especialistas, algo así como los foros ciudadanos que hace 6 años realizó Mariano González Zarur.

Si bien aparecerán una serie de personajes en estos trabajos, lo cierto es que ninguno puede ser etiquetado como miembro del próximo gabinete estatal, recordemos que el propio gobernador electo advirtió que contará con 2 grupos de colaboradores de cara a la nueva administración: por un lado están los especialistas, y por el otro los hombres y mujeres que próximamente será llamados a conformar el gabinete.

Totalmente piratas

En lo que constituye una auténtica burla y evidencia la incapacidad de las autoridades, el viernes pasado una radiodifusora pirata se dio el lujo de celebrar su primer aniversario con un baile popular por el que sus asistentes tuvieron que pagar su acceso con la compra de un disco compacto, TAMBIÉN PIRATA, con los “éxitos” de los grupos que se presentaron.

El evento se realizó en la pista San Pablo y, dado que se realizó sin mayor problema, podemos concluir que tuvo el solapamiento de los ayuntamientos de Chiautempan y Apetatitlán, ya que dicho lugar se encuentra en la zona limítrofe de ambos municipios.

El problema es que la citada radiodifusora denominada Mix Tropikal (sic) transmite desde hace 12 meses en el 99.9 de fm con total impunidad; para precisar, dicha banda de frecuencia del espectro radioeléctrico no ha sido otorgada en concesión a nadie para su explotación en Tlaxcala.

Es decir, los piratas se han pasado por el arco del triunfo no sólo la Ley Federal de Radio y Televisión, sino a la SCT, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y hasta a la Secretaría de Gobernación federal.

Ahora con el baile del viernes, también se burlaron de las autoridades municipales ya que se ignora cómo pudieron realizarlo y quién les dio los permisos correspondientes.

No es la primera vez que operan en Tlaxcala este tipo de estaciones fuera de la ley, en Chiautempan hace años se documentó la existencia de otra la cual, al igual que la Mix Tropikal, sorprendió a decenas de comercios con la venta de publicidad convirtiéndolos en cómplices de un negocio ilegal.

Por lo pronto queda claro que el viernes pudieron detener a los propietarios de la radio pirata pero no quisieron, o bien, las autoridades responsables son tan ineficientes que nunca se enteraron del evento a pesar de que existió una amplia campaña de difusión que incluyó publicidad en redes sociales y bardas.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx