Tlaxcala libre de Zika, Chinkungunya y Dengue; H1N1 leve incidencia
27 de septiembre - 2016

sesa_tlaxcala

Por Gerardo E. Orta Aguilar

De acuerdo a los últimos reportes de la Secretaría de Salud Federal, Tlaxcala es una de las entidades del país que no registra un solo caso de Zika, Chikungunya, o Dengue, durante la temporada de lluvias que permite la proliferación de los mosquitos transmisores del virus.

Los balances semanales de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, reportan que Tlaxcala no se ubica en ninguna de las listas con alguna de las tres enfermedades citadas.

Pese a la alta incidencia de los casos a nivel nacional, Tlaxcala se ha mantenido como área libre de estas enfermedades que aquejan a la población en otras entidades, principalmente de aquellas zonas costeras.

En lo que respecta al Dengue, la Secretaría de Salud reportó que en el año 2015 Tlaxcala registró 15 casos sospechosos, contra 30 en lo que va del ejercicio 2016, sin embargo, ninguno ha sido confirmado, ni mucho menos se registran decesos.

Por casos de Influenza AH1N1, la dependencia federal reportó únicamente dos incidencias para Tlaxcala de un total de 148 casos sospechosos, los casos detectados en la entidad representan apenas el 1.4 por ciento del total nacional, que asciende a 130 casos confirmados.

En contraste, en el balance de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) Tlaxcala registra 603 casos, según la Secretaría de Salud Federal.

En el mapa nacional, la entidad tlaxcalteca se ubica en el rango de entre 298 y 449 casos de IRA, los que significan la segunda categoría de cuatro que se observan en el reporte.