Conmemora Huamantla 31 Aniversario del día Nacional de Protección Civil
20 de septiembre - 2016

huamantla20sep

“En materia de protección y prevención actuar con responsabilidad y compromiso, tarea de todos”: JAAL

La prevención es uno de los aspectos fundamentales en los que sociedad y gobierno deben participar de manera coordinada y activa, para que esto sea una actividad que no se debe dejar pasar el presidente municipal José Alejandro Aguilar López encabezó la conmemoración del 31 aniversario de la creación del sistema nacional de Protección Civil.

Teniendo como escenario principal la explanada de la presidencia municipal de Huamantla, se rindió homenaje a todas las victimas de aquel trágico 19 de septiembre de 1985, por lo que la Bandera Nacional se izó a media asta y se guardó un minuto de silencio para recordar aquel fatídico día que marcó la historia de nuestro país.

José Alejandro Aguilar López alcalde de Huamantla dijo que la tragedia de aquel 19 de septiembre de 1985 dio la oportunidad de crear instituciones para protección de la gente, de las familias y de la población en general.

“Las contingencias naturales en las tres últimas décadas se han multiplicado por motivos del cambio climático y otros fenómenos naturales, con ello surgió también lo que hoy llamamos la nueva cultura de protección civil”. Dijo el munícipe.

Así mismo reconoció a todas las corporaciones que día a día salvaguardan la integridad de todos los habitantes del municipio, la región y el país, tales como el ejército mexicano, las corporaciones de salvamento como Cruz Roja y Briasa, policía federal estatal y municipal, así como bomberos, guardabosques y por supuesto la misma coordinación de Protección civil.

Finalmente dijo que México, Tlaxcala y Huamantla, requieren hoy más que nunca del esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad para prepararse ante fenómenos naturales cada vez más drásticos y potencialmente destructivos, ya que a todos les corresponde informarse en estos temas para actuar con responsabilidad y compromiso.

Por su parte Gerardo Espinoza Jiménez coordinador municipal de protección civil dijo que la seguridad y la prevención es tarea de todos los pobladores, por ello la importancia de la cultura de la prevención, ya que con ella se pueden salvar muchas vidas. Destacó la importancia de las tareas que esta corporación realiza y que poco se valora, pero que siempre actúa con prontitud, responsabilidad y dedicación.

Participaron en este acto cívico un contingente de la 23/a zona militar, policía federal, estatal y municipal, corporaciones de salvamento como Bomberos, Cruz Roja y Briasa, así como personal forestal del parque nacional La Malinche.

Debido a los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 1985 en el Distrito Federal, surgieron en México diversas iniciativas para crear un organismo especializado que estudiara los aspectos técnicos de la prevención de desastres; por lo surgió el Sistema Nacional de Protección Civil.