La catedral de la impunidad
16 de septiembre - 2016

edgardo_2014_columna2

Muy mal les salió a los diputados su pretensión de cambiar la ley para su conveniencia, aquí el verdadero dilema será si alguien es capaz de promoverles responsabilidad administrativa y penal. Algunos perredistas ya entendieron que eso de autoflagelarse y engañar con el cuento de la nueva elección no los lleva a nada, por ello trabajan en la operación cicatriz

Por Edgardo Cabrera

Muy mal les salió a los diputados su pretensión de cambiar la ley para su conveniencia, en este caso, para no cumplir con su obligación de dictaminar las cuentas públicas a más tardar el 31 de agosto.

Recordemos que los señores se pasaron por el arco del triunfo la norma con la excusa de que no les daría tiempo de hacer su chamba –por la que cobran puntualmente cada 15 días-; modificaron la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y pusieron su propio nuevo lapso, hasta el 31 de octubre.

Pero cuando ya se frotaban las manos para hacer su santa voluntad, y continuar con sus oscuras negociaciones, el gobernador Mariano González Zarur les propinó un revés y vetó las recientes reformas.

Ante la mala noticia, nos dicen, desesperados buscan cómo enmendar la plana, ya hablan de un nuevo decreto con el que intentan burlar de nuevo la norma y, ahora, el veto del Ejecutivo.

El asunto es que mientras son peras o manzanas, una veintena de cuentas públicas siguen en el limbo y, para fortuna de los titulares de dichos entes fiscalizables, ya se salvaron de cualquier sanción debido a la extemporaneidad con la que serán sometidas al Pleno.

Sin embargo, para desgracia de la población, la falta de seriedad y profesionalismo, sumado a los intereses personales y de grupo de los diputados, dejará en la impunidad las anomalías en la aplicación del gasto que les fueron detectadas.

Lo peor

Si de por sí ya es grave lo anterior, ahora nos enteramos que el presidente de la comisión de Finanzas y Fiscalización, el panista Roberto Zamora, “sorprendió” a sus homólogos al presentar ante el Pleno dictámenes mochados, carecían –según la información de El Sol de Tlaxcala- de firmas de todos los titulares de dicho ente cameral.

Lo que más llama la atención es que hasta apenas se dieron cuenta el resto de los “inocentes” y “sorprendidos” diputados de las omisiones con las que actuó el oriundo de Tlaxco.

También es cuestionable que, cobardes como son en su mayoría, no hagan un pronunciamiento público aquellos que acusaron a Zamora de los dictámenes mochados, y es que saben bien que todos actuaron mal ya que al final del día las cuentas públicas que se presentaron antes del 31 de agosto fueron aprobadas sin la menor discusión, amén de que no se denunciaron las supuestas anomalías, todos se hicieron de la vista gorda.

Aquí el verdadero dilema será si alguien es capaz de promoverles responsabilidad administrativa y penal a los diputados por sus omisiones, yerros y excesos.

Operación cicatriz

Algunos perredistas ya entendieron que eso de autoflagelarse y engañar con el cuento de la nueva elección simplemente no los lleva a nada bueno, por el contrario, pierden el tiempo en reestructurarse de cara a los próximos comicios en su papel de oposición.

Lo anterior viene a colación porque el dirigente estatal del PRD, Manuel Cambrón dejó atrás la confrontación entre tribus y el descalabro de junio al buscar la reconciliación con aquellos que huyeron del partido por culpa de los berrinches de Lorena Cuéllar.

Los primeros con los que se reunió públicamente en un restaurante apizaquense fueron los ex líderes del partido, Luis Mariano Andalco y Luis Macías Laylle, así como el ex minervista y sanchez-anayista, Vicente Castellanos.

Se sabe que entre los primeros puntos acordados fue el trabajo conjunto y la búsqueda del resto de los liderazgos que fueron desplazados por los priístas-beatricistas que asumieron el control de la campaña por la gubernatura y que ahora tratan de hacer lo mismo con el partido.

Trascienden que seguirán encuentros con otros ex presidentes del partido y liderazgos que se sumaron a la campaña del PAN.

……

CONFIADO Y DESPREOCUPADO miércoles 14 septiembre

Enrique Ochoa Reza dejó la comodidad que les da el escritorio a los dirigentes nacionales del PRI, anda en varios estados calando el ambiente político de su partido, es claro que no quiere sufrir una catástrofe similar a la de su antecesor quien en junio pasado no logró ganar la mayoría de las 12 gubernaturas en concurso.

Ayer le tocó el turno a Tlaxcala e incluyó en su agenda un encuentro con directivos de varios medios de comunicación.

En esta charla Ochoa Reza descartó que el plazo fatal para el resolutivo de cuatro expedientes de impugnación de la elección de gobernador sea esta semana, afirmó que el fallo final podría prolongarse hasta diciembre (considerando que en enero empieza el periodo de la nueva administración), por lo que no dudó que el caso lo terminen resolviendo los nuevos magistrados de la Sala Superior del Trife que entrarán en funciones en octubre.

Se mostró en extremo confiado y despreocupado por los alegatos de la ex candidata del PRD, no perdamos de vista que su principal argumento para anular los comicios de junio era el rebase de topes de campaña lo cual ya fue desechado en todas las instancias.

Precisó que los abogados del CEN del PRI han realizado una favorable defensa y “tan endeble” es el recurso en contra del triunfo de Marco Mena que la Sala no ha acelerado su desahogo con lo que envían la señal que no habrá revés ni elección extraordinaria como difunde el equipo perdedor.

En la misma platica afirmó que su partido debe tener mayor contacto con la sociedad y sus sectores, si bien evitó señalar culpables por el descalabro que obtuvo el PRI en la mayoría de las entidades que renovaron gubernatura en este año, admitió que de la derrota deben aprender si quieren refrendar la Presidencia de la República en 2018 y el Estado de México en 2017.

La otra encerrona

Después de la reunión con medios, Ochoa Reza sostuvo un encuentro privado con el mandatario estatal Mariano González Zarur, el gobernador electo Marco Mena, y líderes estatales, incluidos alcaldes y diputados electos.

Contrario a lo que esperaban sus detractores, el líder nacional del PRI hizo 2 reconocimientos: a González Zarur porque –dijo- puso a Tlaxcala en otro lugar en el escenario Nacional lo que permitió lograr una base para que el tricolor ganara, y a Marco Mena por haber estructurado una campaña ganadora.

Si bien minutos antes fue cuidadoso con la prensa, en corto con sus correligionarios pasó la hoja del capítulo de las impugnaciones y dio por sentado el triunfo de Mena.

Tan es así que enfatizó que el priísmo nacional y su dirigencia lo apoya en la responsabilidad que va a asumir en unos meses, es decir, ya trabajan de cara a lo que será el 2017 que servirá de plataforma para las elecciones del 2018.

Deuda

Adolfo Escobar reculó a una solicitud de deuda pública por casi 50 millones de pesos que obviamente sería heredada a su sucesora Anabell Ávalos.

Como era de esperarse, la petición original prendió los focos rojos a la alcaldesa electa y su equipo de trabajo, no era para menos, el adeudo estaba previsto para ser liquidado en un periodo de 7 años.

El alcalde panista planteó comprometer 49 millones 894 mil 500 pesos del presupuesto de la comuna para adquirir más de 9 mil lámparas de alumbrado público, algo que en su momento fue avalado por la mayoría de integrantes del cabildo.

Pero, además de dejarle una deuda que comprometería buena parte de su presupuesto, nos dicen que lo que más llamó la atención a la electa es que al inicio del trienio el panista concesionó el servicio de alumbrado público a la empresa Citelum que, se supone, renovó buena parte de las luminarias de la capital.

No obstante la experiencia fue desastrosa, el servicio resultó pésimo y carísimo por lo que el gusto sólo duró 1 año. Ante las deficiencias para atender las labores de mantenimiento, la dirección de Servicios Municipales tuvo que asumir de nueva cuenta la tarea.

Lo que no entendemos es porqué el alcalde insiste en abrir frentes innecesarios al ocaso de su gestión, ahí están los casos de la disputa legal por la alberca y el conflicto con su síndico, tal parece que su Pepe Grillo le está jugando una mala broma.

Por lo pronto la petición de deuda provocó un primer encono por lo que parece que la cacareada transición tersa en la capital del estado no será así.

……….

ANARQUÍA martes 13 de septiembre

Como si se tratara de la ley de la selva, ayer un grupo de concesionarios del transporte público local impidieron la circulación de camiones de ATAH que cubren la ruta Huamantla-Tlaxcala, y no sólo eso, los retuvieron argumentando ser los únicos y legítimos autorizados para circular por la vía Ocotlán-Santa Ana.

Durante varias horas los choferes de camionetas colectivas, encabezados por Luis Texis Hernández y Paulino Hernández Mendoza (líderes de la Udtet y Amotac, respectivamente) obligaron a los usuarios de ATAH a bajar de los camiones para subirlos a sus unidades.

Además del malestar causado a los viajeros, así como a cientos de automovilistas particulares (ya que desquiciaron la circulación a la altura de Soriana), lo que más llamó la atención es que nunca llegaron las autoridades de la SCT ni Policía Federal para poner orden, fue la anarquía total.

Tal parece que la flamante delegada, quien gusta de los reflectores, es incapaz de quitarse la zapatillas y bajar a ras de tierra para atender los conflictos entre transportistas, todo los quiere resolver atrás de su escritorio.

Vale señalar que la jurisdicción de dicho tramo carretero le corresponde la federación, por lo que la disputa entre los concesionarios la tiene que resolver la SCT.

De seguir el conflicto, que no es nuevo, no dudamos que en un capítulo futuro estallen los ánimos, ya vimos que una y otra parte sostienen que les asiste el derecho para ofrecer sus servicios en esa zona.

Vacilada

Quienes no cesan en su intención de cobrar facturas y hacer su santa voluntad son los diputados Baldemar y Lincoln quienes mantienen en el fango el proceso de renovación de la CEDH.

Ambos legisladores convirtieron en pleito personal el tema, en su más reciente desliz Baldemar acusó al ombudsman Francisco Mixcoatl de incumplir con la presentación de su informe anual, sin embargo al diputado lo engañaron, o no investigó bien, resulta que desde el pasado 4 de agosto lo entregó.

Una copia del acuse recibo, que la misma CEDH boletinó ayer, comprueba que el documento fue entregado a la Secretaría Parlamentaria a las 18 horas de ese día, vale decir que por razones desconocidas en el Pleno no se ha dado lectura de su ingreso a la correspondencia del poder Legislativo.

Pero no sólo lo anterior, información que nos llegó ayer a la redacción da cuenta que el manifestante solitario que se plantó ayer frente al TSJE en huelga de hambre (en demanda de que el poder Judicial resuelva a la brevedad los recursos legales que mantienen en parálisis el proceso de renovación del organismo) es conocido del diputado Lincoln Rodríguez.

Al supuesto “activista” José Eliseo Hernández Sánchez, lo vinculan además con el grupo orticista quien lo habría apoyado para llegar al cargo de delegado de la primera sección del municipio de Xaltocan, por ahí del año 2011, donde se le recuerda por ser detenido por conducir una patrulla vestido de civil.

El asunto es que el legislador suplente de Serafín Ortiz aún no digiere que Mixcoatl no lo designara primer visitador del organismo, amén de que no le perdona el descalabro que sufrió en un litigio del cual en otra entrega daremos cuenta.

Por lo pronto, el verdadero asunto es que desde un inicio el procedimiento estuvo viciado tanto por los intereses de los propios diputados como por sus yerros jurídicos que hoy son dirimidos en el TSJE.

El caso, de querer ser resuelto por la vía política, tendría que dejar fuera a aquellos diputados que lo convirtieron en un pleito de vecindad empezando por Baldemar, siguiendo por Linconl y terminando por Roberto y Salvador.

Mal cierre

Al asumir la titularidad del Poder Ejecutivo, el gobernador Mariano González Zarur ofreció cambiar el modelo de gobierno que permite a malos funcionarios utilizar el poder que la ciudadanía les otorga temporalmente para fines distintos a procurar el bienestar de la comunidad y, a veces, perversamente, hasta para beneficio personal.

Pero, a unos meses de que culmine este sexenio, la procuradora Alicia Fragoso dio la nota al encabezar, junto con el subprocurador, Víctor Pérez, y una veintena de elementos de la corporación, un operativo especial para atender un robo en “La Botica”, un bar situado atrás de Palacio Legislativo, cuyo dueño es, ni más ni menos, que esposo de la secretaria particular de la funcionaria estatal, quien a su vez es hijo de la delegada de la Cruz Roja en Tlaxcala.

Los excesos evidenciados en este despliegue de fuerza son la clase de cosas que lastiman a la gente y a las instituciones, porque generan malestar ciudadano, no hacia un servidor público en particular, sino hacia una administración entera.

Es lamentable que una servidora pública vaya en sentido contrario a los designios de su jefe, y que casi 6 años no haya sido tiempo suficiente para entenderlo

……

FUGA DE INFORMACIÓN lunes 12 de septiembre

Cuando están por resolverse la totalidad de las impugnaciones promovidas por la elección de gobernador en la Sala Superior del Trife (todo apunta que será esta semana) nueva información explica el porqué panistas y perredistas perdieron el pasado 5 de junio.

Del lado del PAN, durante estos 3 meses posteriores a los comicios, las dudas se multiplicaron dado el aparatoso descalabro que sufrieron.

Le dieron mil vueltas a la impactante caída que tuvo Adriana Dávila quien venía encabezando las encuestas, sobre todo porque, a diferencia del PRD, los azules lograron cubrir la totalidad de sus representantes en casillas y poseer el cien por ciento de las actas (tan es así que los lorenistas le imploraron a la apizaquense que le diera sus actas de escrutinio para robustecer su impugnación).

Entre otros errores, ahora saben que desde el CEN de su partido los infiltrados del poblano Moreno Valle proporcionaron a los amarillos la base de datos de los promovidos que traía Dávila Fernández, desde militantes y simpatizantes panistas, hasta los ciudadanos que habían comprometido su respaldo a la entonces candidata.

Por ello fue muy fácil para los lorenistas ubicar, convencer o comprar los activos adrianistas, incluidos aspirantes a un cargo de elección popular que traía desde hace 6 años.

Los adrianistas se distrajeron en su campaña planteada de privilegiar las propuestas sobre los ataques, se confiaron en exceso y nunca vieron venir que Lorena Cuéllar y sus mapaches le robaban a montones los votos.

De mal en peor

Por el contrario, la desconfianza, desorganización y soberbia de la candidata (y de su círculo de allegados), fueron los peores enemigos de Lorena Cuéllar.

Nunca pudieron obtener el cien por ciento de las actas, por eso su insistencia del recuento total.

La marrullería a la que apostaron los dibujó de cuerpo completo (recordemos, por citar un caso, a los acarreados a las casillas especiales). Los lorenistas encarnaron al viejo PRI, basta recordar que en esa cuna se criaron Lorena y sus principales operadores entre ellos Herrera Murga, Carvajal, Cánovas, Sergio, Amaro, entre otros.

Está por demás citar que al final de la elección se peleó con la dirigencia estatal y las tribus locales del PRD, tan es así que la dejaron sola en sus acciones de protestas que terminaron por extinguirse en menos de 1 mes.

En la etapa poselectoral, además de los reveses en tribunales, ahora es cuestionada hasta por cibernautas en las redes sociales.

Y es que en su desesperación por estar vigente no se cansa de difundir mentiras a 3 meses de la elección, la última, una foto de una encuestadora que realizaba su trabajo con boletas simuladas, lo que –según la ex candidata- evidenciaba el “fraude electoral” en Tlaxcala.

El asunto es que la imagen corresponde a otro estado, y la mujer encuestadora (que quiso hacer ver como mapache electoral) estaba debidamente identificada.

Por el engaño, le llovieron criticas en su propia página de Facebook.

De pinta

Nos enteramos que se inició una investigación en una dependencia estatal por observaciones administrativas por el supuesto “pago de gastos por vacaciones”, concepto que no existe en ninguna institución de gobierno.

Y es que resulta que de las arcas de la entidad fueron sustraídos al menos 23 mil pesos para cubrir los días que se fue de pinta a la ciudad de Oaxaca un alto funcionario del rubro de la cultura, por cierto, al mismo que en esas fechas –coincidentemente- buscó su jefe sin éxito.

Ahora sabemos que dado que no pudo comprobar adecuadamente el gasto, tuvo que devolver una parte del dinero quedando a deber poco más de 11 mil pesos.

Por cierto que dicho recurso económico fue desviado de otros proyectos que se manejan en el área de vinculación y difusión de la cultura.

¿Sabrá algo don Willie?

Condolencia

Desde este espacio mi mas sentido pésame a Gerardo Orta por el sensible fallecimiento de su señora madre.

El equipo de Gentetlx también se une a la pena que embarga a la familia de nuestro amigo y colaborador a quien deseamos fortaleza; nuestras plegarias por su irreparable pérdida están con ustedes.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx