13 de septiembre - 2016
Por Manuel Amador
Desde muy temprano, este martes fue montado un operativo especial policíaco para impedir que transportistas locales frenen el paso a los camiones de la empresa ATAH que cubren la ruta Tlaxcala-Huamantla por la vía Ocotlán.
Los ánimos se incendiaron cuando, al igual que lo hicieron ayer, los concesionarios y choferes de diversas rutas colectivas locales intentaron detener a las unidades de la empresa Autotransportes, Tlaxcala-Apizaco-Huamantla, para obligar al pasaje a descender.
Ante su pretensión de boicotear el trayecto de los camiones se registró el enfrentamiento entre permisionarios de la ruta Procu-Ocotlán-Santa Ana y empleados de la empresa de Autotransportes Tlaxcala Apizaco Huamantla lo que obligó la intervención de fuerzas del orden estatales.
Alrededor de las 08;00 horas, los permisionarios y choferes de la empresa local comenzaron a concentrarse nuevamente en el centro comercial Soriana ubicado en Ocotlán para nuevamente retener los autobuses que son acusados de invasores.
Sin embargo, el operativo montado por los elementos de la CES y Policía Federal inhibió cualquier acción, por lo que optaron por trasladarse al crucero conocido como la virgen para detener unidades y lograr frustrar sus labores.
En el lugar, se registraron los primeros enfrentamientos donde obligaron a una de las unidades que tenía como destino la ciudad de Apizaco a abandonar su pasaje y descender de la unidad .
Lo que obligó al despliegue de los elementos antimotines para contener las acciones ilegales, replegando a los rijosos a un costado de la vialidad.
Minutos después se registró una nueva confrontación que detonó en un conato de batalla campal que propició el intercambio de insultos y golpes de los manifestantes y las maniobras para replegarlos por los elementos de la CES.
De manera extraoficial se sabe de la detención de 7 transportistas, en tanto que representantes de ambas partes se encuentran en el Centro SCT en una mesa de diálogo en busca de un acuerdo.