Entrega MGF 200 cunas en el Hospital de la Mujer
18 de agosto - 2016

dif_mgf_cunas

El DIF estatal otorgó a la fecha 400 de estas ayudas a mujeres de escasos recursos, que previenen la muerte por asfixia del recién nacido

A fin de contribuir a una adecuada calidad de vida de los recién nacidos cuyas madres son de escasos recursos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Mariana González Foullon, entregó 200 cajas-cuna en el Hospital de la Mujer, ubicado en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, del municipio de Apetatitlán.

Durante esta entrega, la Presidente Honorífica aseguró que estas acciones cumplen con la instrucción del Gobernador, Mariano González Zarur, por brindar a la población en situación vulnerable el acceso a oportunidades que contribuyan a su bienestar integral.

Asimismo, González Foullon señaló que con estas cunas se coadyuva en la prevención de la muerte por asfixia de los recién nacidos, ya que les permite tener su propio espacio para dormir.

“Esta caja-cuna tiene un colchón con una parte más alta en un extremo que permite la adecuada colocación de los bebés, de esta forma se previene la muerte por asfixia que ocurre cuando los recién nacidos duermen en espacios inadecuados”, expresó.

En este sentido, la Presidente Honorífica del DIF estatal aseveró que el Gobierno de González Zarur ha trabajado arduamente en la disminución de la mortalidad materna a través de las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud (Sesa), como es el caso del control prenatal y la atención ágil y de calidad.

Precisó que en 2015 la muerte materna disminuyó 75 por ciento, por lo que Tlaxcala ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el esfuerzo por erradicar el deceso de mujeres en periodo de gestación.

“La dedicación de los médicos y el compromiso de las tlaxcaltecas que acuden a sus clínicas para el seguimiento de su embarazo hizo posible estos resultados en la entidad”, expresó.

Mariana González refrendó su compromiso ante las madres tlaxcaltecas de velar por su bienestar integral y el de sus hijos, a través de las acciones coordinadas entre el DIF estatal y la Sesa, pues recalcó que “La presente administración trabaja para que haya un desarrollo equitativo, un desarrollo para todos”.

Por su parte, el titular de la Sesa, Alejandro Guarneros Chumacero, hizo hincapié en que la atención a la mujer tlaxcalteca y a sus recién nacidos es un aspecto prioritario para la presente administración estatal.

Como ejemplo de ello, informó que a lo largo del presente año la Sesa brindó más de 61 mil consultas a mujeres embarazadas, quienes llevan un seguimiento de la gestión y con ello se vela por su salud y la del producto.

A nombre de las beneficiarias, Alba Ramírez, madre de un recién nacido de dos meses, agradeció al Gobierno del Estado y al DIF estatal por este apoyo que le será de gran utilidad.

Cabe señalar que este programa de cajas-cuna es resultado del convenio de colaboración signado entre el Gobierno del Estado y el de la Ciudad de México para atender a este sector de la población.

Los paquetes de cunas incluyen además almohada, pañales, toallas húmedas, cobija, entre otros aditamentos útiles para la llegada de un bebé.

El DIF estatal ha dado a la fecha 400 de estas ayudas en hospitales de la Sesa, como el de Tzompantepec, General de Tlaxcala y Huamantla.