Coscorrón
18 de agosto - 2016

edgardo_2014_columna2

Quien sigue haciendo corajes por culpa de los tlaxcaltecas que no se dejan “domar” es el poblano Rafael Moreno Valle, ahora una diputada federal le dio un coscorrón que nunca vio venir. Y la Coordinación General de Ecología les debe una buena explicación a los tlaxcaltecas que quieren cumplir con la verificación vehicular

Por Edgardo Cabrera

Quien sigue haciendo corajes por culpa de los tlaxcaltecas que no se dejan “domar” es el poblano Rafael Moreno Valle.

Resulta que movió cielo, mar y tierra para comerse todo el pastel por la instalación de la armadora Audi que se ubica colindante a la zona oriente de nuestro estado.

Insiste en que “los tlaxcaltecas” no sean incluidos en el proyecto de desarrollo urbano de la “Ciudad Modelo” de Audi que significa una millonaria inversión del gobierno federal para impulsar la construcción de viviendas, complejos de salud, centros comerciales, hoteles e infraestructura urbana.

Pero mientras Moreno Valle se dedica a la tenebra política y la injerencia en asuntos electorales, por su sueño de ser candidato presidencial, una diputada federal priísta le propinó un coscorrón que nunca vio venir.

Se trata de la tlaxcalteca Anabel Alvarado Varela quien logró obtener la aprobación de su Punto de Acuerdo propuesto ante la Comisión Permanente mediante el cual exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, a que los municipios de Huamantla, Cuapiaxtla, Ixtenco y Zitlaltepec, sean incluidos en el proyecto federal.

El asunto es que el gobernador poblano no tiene argumentos para excluir a nuestra entidad de tan importante plan de desarrollo, basta señalar que el mayor número de empleos no se generarán en la armadora Audi (dado que muchos de sus procesos están automatizados), sino en las empresas proveedoras, muchas de las cuales (algo así como una veintena) prefirieron Tlaxcala a Puebla para instalarse.

Ciudad Modelo

Por cierto que la denominada Ciudad Modelo considera obras de vivienda, un Centro Integral de Servicios, una universidad bilingüe y un centro escolar.

Adicionalmente está considerada una Unidad Médica Familiar del IMSS, un campus universitario, un centro deportivo, así como instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Solamente la concreción de la Ciudad Modelo estima generar 8 mil 500 empleos por la edificación de las casas y que a la zona lleguen a vivir más de 200 mil personas.

Contrarreloj

Se acaba el tiempo para que las Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental o UCA’s cumplan con las disposiciones de la nueva norma ambiental.

La prórroga de 60 días naturales que se concedió a los verificentros vencerá a finales de este mes, y hasta ahora no hay indicios de que, en Tlaxcala, la totalidad haya concluido las adaptaciones que exige la normatividad emergente.

Lo preocupante para los dueños de unidades vehiculares, principalmente los que deben verificar en el periodo julio-agosto, es la incertidumbre que priva en este tema, ya que los centros permanecen cerrados a falta del nuevo sistema de verificación.

Y la preocupación no es para menos, ya que los automovilistas se enfrentan al riesgo de ser multados por no cumplir en tiempo con su obligación, o aventurarse a circular en el valle de México sin verificación vigente.

La Coordinación General de Ecología les debe una buena explicación a los tlaxcaltecas que quieren cumplir.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx