Lluvia de más de 45 minutos colapsa drenaje rielero y deja inundaciones
9 de agosto - 2016

inundacion

Por Manuel Amador 

El torrencial aguacero registrado la tarde de este martes provocó severas inundaciones a domicilios particulares, encharcamientos severos y caída de árboles a lo largo de la comuna, asimismo, resaltaron las afectaciones a domicilios ubicados en la colonia Heroico Colegio Militar, donde los propietarios de las viviendas trabajaron fuertemente para retirar el agua.

El nivel de agua llegó a alcanzar desde 60 a 70 centímetros de altura afectando bienes muebles, electrónicos y pertenencias de los hoy afectados, quienes ayudados de palas, cubetas y cualquier medio disponible intentaron enfrentar la contingencia. Además de que en el centro de la ciudad, la precipitación de este martes generó la caída de árboles, que llegaron a afectar vehículos automotores en el lugar, donde hasta el momento, se reporta saldo blanco sin pérdidas humanas.

arbol_caida

La dirección de protección civil apizaquense se encuentra en diversos puntos de la ciudad atendiendo las contingencias presentadas, mientras que, el colapso del drenaje afecto varios comercios, donde aún no se tiene un estimado de los daños causados.

En la plaza comercial ubicado en “la Ciénega”, varios comercios presentaron desplome de plafones o falsos techos, que crearon crisis nerviosa en los visitantes al lugar, donde los encargados de la seguridad intentaron controlar la situación, y corrían de un lado a otro.

Señalar que al parecer, este complejo comercial carecería de los protocolos de seguridad y una brigada de primeros auxilios para enfrentar algún siniestro, lo que deberá ser atendido por las autoridades.

apizaco_lluvia

Presidencia reporta sólo daños materiales

Por medio de un comunicado de prensa el ayuntamiento informa que debido a la tormenta ocurrida hace unas horas en la ciudad de Apizaco, en la cual se registró una lluvia atípica de más de una hora acompañada de tormenta eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento, se registraron como consecuencia sólo daños materiales como la caída de una barda por el reblandecimiento de la tierra en la Calle Heroico Colegio Militar al cruce con Pensamientos, la caída de dos árboles en las Calles 5 de Febrero y 5 de Mayo.

Cabe señalar que el presidente municipal, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, giró instrucciones a los diferentes cuerpos de seguridad y socorro para que de manera inmediata brindaran apoyo a la ciudadanía que así lo requiriera, en este momento el alcalde se encuentra dando un recorrido por las zonas afectadas para evaluar los daños.

Hasta el momento la comunidad más afectada es Apizaquito ya que se registró la caída de varios árboles cuyo retiro se ha complicado debido a las obras de imagen urbana que se realizan en la calle Ángel Solana.