Moreno Barrón se despide con proclamación de Niños Mártires de Tlaxcala
4 de agosto - 2016

obispo_despedida

Por Gerardo E. Orta Aguilar

En el marco de la despedida como obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, emitió la proclamación oficial de los Niños Mártires, Cristóbal, Antonio y Juan, como Patronos de la Niñez Mexicana.

En una ceremonia litúrgica realizada en el Seminario de Tlaxcala, el obispo Francisco Moreno Barrón agradeció a la arquidiócesis local el apoyo que durante 8 años le brindaron en su encomienda pastoral.

Destacó que el nombramiento de los Niños Mártires no sólo es para Tlaxcala sino para todo el país, por lo que celebró que la determinación se haya hecho efectiva desde El Vaticano.

El reconocimiento oficial fue otorgado a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos con fecha del 22 de mayo de 2016, documento que fue leído durante la celebración religiosa.

Una vez concluida la ceremonia del nombramiento, Francisco Moreno Barrón, ordenó a 5 diáconos y 3 presbíteros de Tlaxcala, en una celebración en la que se llevaron a cabo los rituales que los acreditaron con dichos nombramientos.

Los diáconos ordenados este día, fueron: Miguel Cozayatl López; Freddy Meza Vázquez; Norberto Molina Sosa; Edgar Valladares Rojas y; Samuel Paul Céspedes.

Los presbíteros, son, Cristian Manilla Fierro, Israel Lara Rojas, José Eduardo Rojas Sarubi.

Expone metas para la diócesis de Tlaxcala

En este marco, el arzobispo Francisco Moreno Barrón dejó a la diócesis de Tlaxcala, 11 metas contempladas para la diócesis en el periodo del 2009 al 2019, entre ellas, la que más resalta es la relacionada a la trata de personas y migrantes.

Para el primer tema, el arzobispo reconoció que Tlaxcala enfrenta una realidad lacerante que atenta contra los derechos humanos y la dignidad humana. Expuso que a pesar de los riesgos que conlleva enfrentarla, se requiere el compromiso de las autoridades y la participación de la iglesia a través de incrementar la evangelización.

Por lo que respecta a migrantes, Moreno Barrón anotó que el número de personas extranjeras en calidad de ilegales que llegan a Tlaxcala es alarmante, por lo que incluso destacó que ahora que fue designado obispo en Tijuana, promoverá acciones que permitan una mayor atención pastoral a este grupo vulnerable, tomando en cuenta que esa sede es paso obligado para migrantes.

El aún responsable de la iglesia en Tlaxcala, enumeró también la disminución del número de misas para que los sacerdotes pasen más tiempo a la pastoral social. También promover la vocación sacerdotal; cercanía de fiscales y mayordomos con la ciudadanía; acrecentar los valores de la familia; elevar el nivel de la catequesis y fomentar el amor por Cristo en niños y jóvenes.

Anuncia avanzado proceso de canonización de Niños Mártires

Durante su mensaje final, Francisco Moreno Barrón destacó que el proceso de canonización de los Niños Mártires, Cristóbal, Antonio y Juan, registra avances en su integración, aunque aún falta la evidencia religiosa a través de milagros, que aporte el nombramiento por parte del Papa Francisco.

De hecho, convocó a los fieles católicos reunidos en masa en el Seminario de Nuestra Señora de Ocotlán, a que a través de la diócesis promuevan la elaboración de un mural y una escultura, en favor de los beatos.

También pidió que siete sacerdotes escriban su testimonio sobre las vivencias que han tenido con los Niños Mártires y, que los niños escriban cartas al Papa Francisco, para que se le solicite la pronta canonización.