Se pronuncia Maldonado Bonilla por regresar confianza en el TSJE
2 de agosto - 2016

maldonado_bonilla

Por Gerardo E. Orta Aguilar

En sesión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) se instaló como magistrado Héctor Maldonado Bonilla, quien asumirá sus funciones como integrante de la segunda ponencia de la Sala Penal Especializada en Justicia para Adolescentes.

En su oportunidad, Héctor Maldonado Bonilla se comprometió a la impartición de justicia ética, con autonomía, independencia, imparcialidad y profesionalismo, para regresarle a la ciudadanía la confianza sobre las instituciones en judiciales.

“Refrendo mi compromiso para el apego a la carta magna, el estudio acucioso de los expedientes, y sobre todo el trato digno a los justiciables para estar a la altura de sus exigencias”, expuso.

El ex consejero jurídico del gobierno del Estado dijo que el Poder Judicial se constituye como piedra angular del estado de derecho, cuya función primordial radica en darle estabilidad a la división de poderes, y hacer efectivo el derecho humano a la justicia.

Agregó que el país y Tlaxcala enfrentan transformaciones en lo político, social y económico, en los que los juristas tlaxcaltecas deben apegarse a la defensa de las garantías individuales, la oralidad, aprovechamiento de las nuevas tecnologías y perspectiva de género.

“Aunado a ello los ciudadanos demandan que los impartidores den celeridad en sus resoluciones, una debida fundamentación y congruencia en los fallos, actuar congruente y transparente.”

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Elsa Cordero Martínez, confió en que el perfil de Maldonado Bonilla se apegará a las funciones encomendadas, actuando con imparcialidad y transparencia.

La presidenta del Poder Judicial lo observó como un profesional, confiable, honesto y capaz para desarrollar sus funciones judiciales.

En tanto que la presidenta de la Sala Penal, Rebeca Xicohténcatl Corona, dio la bienvenida al nuevo magistrado como integrante de esta instancia, y con quien hizo el compromiso de trabajar de manera coordinada.