SEGOB advierte aplicación de la ley si falsos curas ofician actos de culto
29 de julio - 2016

segob_tlaxcala

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La Secretaría de Gobernación a nivel federal, advirtió que el presunto obispo colombiano que ha ofrecido sacramentos en diversos municipios de Tlaxcala, será sujeto de acciones legales “de ser localizado llevando a cabo actos de culto religioso”.

A través de un oficio dirigido al aún obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, el director general de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Arturo Manuel Díaz León, alertó que el colombiano Edwin Leonardo Avendaño Guevara, no está reconocido por esta instancia como Ministro de Culto.

Esa falta de reconocimiento está registrada, incluso, ante el Instituto Nacional de Migración, quien no lo avala como obispo de ninguna asociación religiosa, Católica Apostólica Romana registrada en México, “por lo tanto no puede realizar actos de culto de dicha Asociación Religiosa”.

En el oficio marcado con la clave AR/01/8261/2016 con fecha del 25 de julio, Arturo Manuel Díaz León, se refiere también al caso de José Rojas Valadez, como quien fue dado de baja como ministro de culto de la Asociación Religiosa Diócesis de Tlaxcala.

De hecho, la SEGOB a través de la Dirección de Asociaciones Religiosas, aclara que José Rojas “fue apercibido en los términos del artículo 30 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de que no puede realizar Actos de Culto Católico Apostólico Romano y que de hacerlo será sancionado”.

El apercibimiento fue remitido al mismo Rojas Valadez, el pasado 18 de julio en las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.