Pronafor ha invertido más de 15 mdp en la zona de Nanacamilpa
22 de julio - 2016

luciernaga

Por Gerardo E. Orta Aguilar

A través del Programa Nacional Forestal (Pronafor), en Tlaxcala se han destinado 15 millones 704 mil 789 pesos, para impulsar diferentes acciones en la zona de Nanacamilpa, a propósito del avistamiento de luciérnagas.

De acuerdo a la delegada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Gisela Lucero Zepeda, en la zona boscosa de Nanacamilpa y propiamente el santuario de las luciérnagas, ha recaído especial interés de las autoridades estatales y federales para preservar la flora y fauna de la región.

Precisó que las acciones que se han desarrollado a la fecha, tienen que ver con la conservación de bosques, particularmente en la temporada de junio a agosto, lapso del apareamiento de las luciérnagas, fenómeno que ha atraído a un gran número de paseantes.

Los apoyos del Pronafor que la Comisión Nacional Forestal ha destinado en la zona de Nanacamilpa, han beneficiado a un total de tres mil 121 hectáreas de árboles de diferentes especies, oyamel, encinos y pinos.

Las acciones han derivado de programas como servicios ambientales, manejo forestal, restauración, caminos forestales, tecnificación silvícola y brigadas rurales para la prevención de incendios y plagas.

Desde el año 2004, los ejidos de San Felipe Hidalgo, San José Nanacamilpa, Lira y Ortega y La Sociedad Piedra Canteada, se han visto beneficiados a través de la conservación de hasta dos mil 150 hectáreas de bosque.

Gisela Lucero destacó que del 2012 a la fecha, la Conafor ha realizado pago por servicios ambientales en beneficio de 29 dueños de predios forestales.