Firme denuncia contra consejero del ITE, dice el petista Portillo
19 de julio - 2016

portillo22

Por José Luis Ahuactzin

El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y diputado electo por la vía plurinominal, Jesús Portillo Herrera, aseguró que la denuncia penal contra el consejero Raymundo Amador sigue firme ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y no será retirada.

En entrevista, el funcionario del partido político, explicó que al restituirle la diputación plurinominal vía sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), no retirará la denuncia penal radicada contra el consejero.

El consejero Raymundo Amador a nombre de los integrantes del Consejo General del ITE, supuestamente le exigió 750 mil pesos a cambio de asignarle la diputación plurinominal y no a Patricia Quiebras Arenas por paridad de género, así como para no incluir a su partido a la lista de entonces 4 institutos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación.

No obstante a que le regresaron la diputación y el PT mantiene la acreditación y acceso al financiamiento público, Jesús Portillo lamentó la conducta de los consejeros, pero sobre todo “los horrores y errores”, dijo, que cometieron durante el proceso electoral, por lo que insistió que deberán ser juzgados.

Dijo que los únicos responsables de “todo este desastre electoral” son los 7 consejeros ya que ni siquiera supieron realizar cuentas matemáticas para la asignación de diputaciones plurinominales, asignación de regidurías y para determinar qué partidos obtuvieron el 3 por ciento de la votación total.

Ante ello, insistió que los consejeros deberán ser sancionados por las constantes violaciones a la Ley electoral y no generar certeza jurídica hacia los partidos políticos como a los ciudadanos en la emisión del voto del 5 de junio.