El municipio de Tlaxcala y CAPAM entre los 10 más transparentes del estado
18 de julio - 2016

adolfo_escobar_18

El gobierno capitalino tiene 97 puntos y la CAPAM con 96.5 puntos. El objetivo es no bajar la guardia dice Adolfo Escobar.

Como parte del compromiso del alcalde Adolfo Escobar de colocar al municipio de Tlaxcala a la cabeza en materia de transparencia, el ayuntamiento capitalino se ubica entre los 10 primeros lugares mejor evaluados en ese rubro, al igual que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tlaxcala. (CAPAM).

Escobar Jardínez sostuvo que el objetivo es que el municipio que gobierna esté en primer lugar, y para ello se reforzarán acciones que cumplan esa premisa. «Es un compromiso que hice y concluiré la administración con la premisa de que Tlaxcala sea transparente en todos sus rubros.

Recordó que Tlaxcala es el único municipio que transmite en vivo las sesiones de cabildo a través de la radio Activa 14.16, entre otras premisas en materia de transparencia.

De la primera evaluación semestral 2016 realizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIPTLAX), el municipio de Tlaxcala alcanzó los 97 puntos.

Destacó que Tlaxcala se encuentra, entre los 10 primeros lugares de 142 entes evaluados, los cuales corresponden al Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), el Consejo de la Judicatura y el IAIP con 100 puntos, la Secretaría de Salud (SESA) con 99, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, con 98 puntos, mientras que Tlaxcala obtuvo 97 puntos.

Le siguen el Colegio de Bachilleres y la Capam Tlaxcala con 96.5 puntos, Xicohtzinco con 94.5 puntos, y la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda con 92.25.

Cabe señalar que en esta medición sólo ocho municipios fueron aprobados por cumplir con los requerimientos de la IAIPTLAX de los 60 que conforman a la entidad.

Iván Sebastián Sánchez responsable de la Unidad de Trasparencia del ayuntamiento de Tlaxcala, refirió que la IAIPTLAX tomó tres criterios para la evaluación.

“El 97 por ciento corresponde a la suma de tres indicadores, el hecho de que la administración municipal transparente todo lo que solicita la Ley, es una clara muestra del compromiso con el que se trabaja para hacer un gobierno claro y honesto”, dijo.