Favorecen 84 iniciativas del Ejecutivo al Poder Judicial
12 de julio - 2016

dia_abogado2

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El gobernador Mariano González Zarur, remarcó el trabajo que el Estado ha impulsado en materia jurídica, ha permitido que en la entidad se garantice la justicia pronta y expedita, con al menos 84 iniciativas que ha enviado al Congreso del Estado.

En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, el mandatario estatal refirió que reformas a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha ofrecido mayor eficiencia en el trabajo del Tribunal de Justicia, reduciendo el número de magistrados y de salas.

Destacó que el andamiaje jurídico permite la implementación adecuada del nuevo sistema de justicia penal, a través de las nuevas casas de justicia de Guridi y Alcocer, Sánchez Piedras y Huamantla.

“Reformamos nuestra constitución para fortalecer nuestro sistema electoral, como respuesta a una sentida demanda social también se redujo el número de diputados, propuse un nuevo código de procedimientos civiles y la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, dijo.

El mandatario destacó que la ciudadanía tiene con estos esquemas, el acceso más pronto y fácil a la justicia.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Elsa Cordero Martínez, destacó que a nivel nacional existen 342 mil personas ejerciendo la abogacía.

Subrayó que para el caso particular de Tlaxcala, el 54 por ciento de las personas egresadas de la carrera de derecho son mujeres.

Celebró que en la entidad ya esté operando en su totalidad el nuevo sistema penal, el cual, a través de la oralidad permite procesos más justos y ágiles, además de que todos los procedimientos están enmarcados en el respeto a las garantías individuales.

El acto de conmemoración del Día del Abogado se llevó a cabo en la Plaza Juárez, frente al Congreso del Estado, en donde las autoridades estatales y federales colocaron una ofrenda floral en el monumento de Benito Juárez.