Logra PGJE vinculación a proceso contra cinco integrantes de banda de asaltantes
10 de julio - 2016

tepetitla_ladrones20

Foto: archivo

Los imputados fueron sujetos a los procedimientos estipulados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Como parte de los procedimientos estipulados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Agente del Ministerio Público, consiguió de la autoridad judicial la vinculación a proceso de cinco miembros de una banda de asaltantes detenidos en el municipio de Apizaco por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

El antecedente de esta acción se registró la madrugada del 4 de julio del año en curso, cuando uniformados de la CES fueron informados que en el municipio de Atlangatepec se suscitó un robo de una camioneta marca Nissan, modelo 2013, color blanco, con placas de circulación KZ-74-074 particulares del Estado de México, por cinco sujetos armados.

De inmediato, los efectivos montaron un operativo de búsqueda mediante el que ubicaron una unidad con las características antes mencionadas en la colonia Centro del municipio de Apizaco, por lo que el conductor -al notar la presencia policiaca- emprendió la huida, que culminó con la recuperación de la camioneta y la detención de los cinco sujetos en la colonia El Carmen, del municipio apizaquense.

Cabe señalar que al momento de su aseguramiento llegó un hombre quien señaló a los detenidos como las personas que momentos antes le habían robado la unidad propiedad de la empresa en la que trabaja, ubicada en el municipio de Atlangatepec; por lo anterior, quienes dijeron llamarse José N., Agustin N., Juan N., Gilberto N., y Christian N., fueron puestos a disposición de la dependencia encargada de procurar justicia por el delito de robo calificado.

Posteriormente, se desahogó la audiencia pública de dicha Carpeta de Investigación, donde el fiscal precisó los hechos que dieron pauta a que se iniciara el proceso correspondiente por el delito de robo calificado en contra de los cinco imputados.

Después, el juez adscrito al Juzgado del Sistema Penal de Corte Adversarial, Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, validó los argumentos expuestos por el Representante Social, por lo que consideró procedente la vinculación a proceso de José N., Agustín N., Juan N., Gilberto N., y Christian N. Asimismo, decretó como medida cautelar prisión oficiosa por cinco meses, tiempo para recabar los datos de prueba entre ambas partes.

Con estas acciones, rinden frutos las capacitaciones que recibió el personal de la PGJE así como del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), gracias al impulso que dio el Gobernador del Estado para la adecuada implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.