Gracias a capacitación de la Sesa, obtienen certificación especialistas del laboratorio estatal
8 de julio - 2016

sesa_fachada

El Gobierno de Mariano González Zarur trabaja para brindar servicios médicos de calidad

Resultado de la capacitación constante que otorga la Secretaría de Salud (Sesa) a su personal, dos especialistas en Citología, que trabajan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, fueron certificados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), de esta forma se garantiza a la población que la atención es de la más alta calidad y profesionalismo.

Así lo informó Laura Cano Prado, coordinadora estatal del programa Cáncer en la Mujer de la Sesa, quien apuntó que con estas acciones se da cumplimiento a la instrucción del Gobernador, Mariano González Zarur, de brindar a las tlaxcaltecas el acceso a una detección oportuna de cáncer de cuello uterino.

“Sin duda este es un importante logro para el Estado, porque es la primera vez que el personal del área de citopatología recibe una certificación, lo que garantiza tener un diagnóstico certero que permita determinar si hay alguna alternación que disponga a cáncer”, señaló.

La funcionaria dio a conocer que la Sesa cuenta con cinco citotecnólogos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y un patólogo, personal suficiente para desarrollar la lectura de citologías en el estado. Además de que tres especialistas más se encuentran en proceso de certificación.

“Las acciones específicas que ha realizado la Secretaría de Salud en materia de prevención y control de cáncer en este sexenio, se dan con la finalidad de otorgar un diagnóstico certero y de calidad, a fin de contribuir al bienestar integral de las mujeres tlaxcaltecas”, manifestó.

Laura Cano explicó que para la detección de cáncer de cuello uterino, la Sesa ofrece diferentes pruebas específicas como son la citología y la detección del Virus de Papiloma Humano (VPH). Mediante estos dos tamizajes, que se realizan en mujeres de 25 a 64 años de edad, se puede saber si hay una predisposición o factor de riesgo que pueda anteceder a cáncer.

Por último, Cano Prado exhortó a las tlaxcaltecas de un rango de edad de 25 a 64 años a que soliciten en su Centro de Salud más cercano su citología cervical que permite la detección de alteraciones de cuello uterino.

Cabe señalar que la citología se recomienda realizarla una vez al año, o bien cada 3 años siempre y cuando hayan tenido resultados previos negativos. Es una prueba totalmente gratuita, además de que la Sesa cuenta con todos los insumos y el personal capacitado para realizarla.

Las condiciones en las que debe presentarse la mujer al momento del estudio son: no estar menstruando en ese momento, no tener ningún tratamiento médico vaginal, no aplicarse duchas vaginales y no tener relaciones sexuales un día antes del análisis.

Es importante mencionar que todas las citologías son enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública debido a que el cáncer de cuello uterino forma parte de la vigilancia epidemiológica ya que es considerado un problema de salud pública.

Para mayores informes las interesadas pueden comunicarse a la Coordinación Estatal de Cáncer en la Mujer, al número telefónico 01 (246) 46 4 24 10, o bien acudir directamente a sus oficinas ubicadas en Ignacio Picazo Norte, número 25, en Chiautempan.