Inhiben delitos 120 comités de vigilancia en los 60 municipios
5 de julio - 2016

inseguridad_tlax1

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El Sistema Estatal de Seguridad Pública tiene registro de 120 comités de vecinos vigilantes integrados en todo el estado, de los cuales, la mayor parte se encuentran en municipios de mayor trascendencia, entre ellos, la capital del estado con un aproximado de 60.

Los comités de vigilancia en los 60 municipios, permiten a instancias como la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) inhibir la presencia de delitos en barrios, colonias y comunidades, relacionados con situaciones menores.

Los 120 comités municipales han sido integrados en el primer semestre del 2016, y se han coordinado con las diferentes corporaciones de seguridad municipal y estatal para reforzar las estrategias de vigilancia.

Dichas instancias municipales orientan a las corporaciones policiacas sobre las zonas que representan mayor conflicto en materia delincuencial a fin de que se establezcan estrategias que refuercen los cinturones de seguridad que, a la vez, permitan reducir la incidencia delictiva.

Para que un comité de vigilancia pueda integrarse, debe existir una organización previa por parte de cuadras, manzanas o colonias para cruzar información con los elementos de seguridad y evitar actos delictivos.