Presenta el TSJE campaña para transparencia y legalidad en Poder Judicial
4 de julio - 2016

elsa_cordero_tsje_04

“En el Tribunal Superior de Justicia nuestro poder es servirte”: Elsa Cordero

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, presentó este lunes, la campaña denominada “Nuestro Poder es Servirte”, que busca posicionar al Poder Judicial como una institución transparente, a favor de la legalidad y en contra de la corrupción.

Acompañada de la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Angélica Zarate Flores, el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera, así como integrantes del Consejo de la Judicatura, expresó que la campaña permitirá a la ciudadanía conocer el quehacer y alcances del Poder Judicial para generar cercanía y confianza.

Puntualizó que el plan de trabajo permitirá detectar necesidades; elaborar reuniones de alineación respecto al cambio de cultura de un servicio público; aplicación de pruebas y encuestas para ubicar las necesidades; coaching ejecutivo; talleres de liderazgo y comunicación efectiva.

Enfatizó que sin dejar de reconocer las debilidades, fortalezas y que el producto final son las sentencias y su legitimidad, en el Poder Judicial tampoco se puede desconocer que los servicios deben brindarse de forma pronta, eficiente y con calidad.

“Reconocemos que a quienes nos debemos es a las personas, a cada uno de los justiciables que acuden a nuestras oficinas y que esperan como mínimo que la atención sea puntual, cordial y gratuita”, detalló.

Indicó que se dará a conocer a las ciudadanas y ciudadanos que el TSJE es una institución de vanguardia, que trabaja para ellos, a fin de atender sus necesidades de acceso a la justicia y a su vez llevarles la información sobre los servicios que se presentan.

Recordó que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, posiciona a Tlaxcala en noveno lugar de los estados más afectados por actos de corrupción.

“Pero no todo es negativo, Tlaxcala no tiene deuda pública, tenemos sin precedentes un presupuesto sano; el Poder Judicial de Tlaxcala es el sujeto obligado con mejores calificaciones; menos del 10 por ciento de nuestras resoluciones en primera y segunda instancia son revocadas de fondo. Lo que es un indicador claro de efectividad”, destacó.

La Magistrada Presidenta afirmó que el TSJE está 5 a 1 con relación a los presupuestos de otros estados; no obstante, enfrenta las mismas responsabilidades en materia administrativa y jurisdiccional.

Especificó que se transforma la justicia penal, mercantil, civil-familiar y da prontitud a la anhelada justicia cotidiana; se dejará atrás la solución de conflictos controvertida para pasar a una amigable, mediante la medición de conciliación y la justicia restaurativa penal.

“Los esfuerzos para lograr nuestros objetivos parecen hasta descomunales, porque además el cambio de cultura organizacional no es para nada sencillo, hoy mismo trabajamos para que nuestros servidores públicos cumplan con sus horarios y funciones”, resaltó.

Dejó en claro que “poner orden no nos hace muy populares, pero más allá de eso, dar respuesta, cumplir con nuestras responsabilidades, es algo que no puede esperar más. No podemos permanecer ajenos o apáticos ante la desafortunada percepción social”.