Recibe CEDH cinco quejas laborales por despidos injustificados
21 de junio - 2016

cedh_Tlaxcala

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Durante el ejercicio 2015 y en lo que va de enero a mayo de 2016, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido cinco quejas por despidos injustificados en instituciones públicas, las cuales son observadas con base en las condiciones en las que se presentan.

De acuerdo al presidente del organismo autónomo, Francisco Mixcoatl Antonio, las denuncias por abusos en cuestión laboral tienen que ver con despidos injustificados, sin embargo, aclaró que los términos legales o jurídicos de los despidos son atendidos por las juntas local o federal de conciliación y arbitraje.

El funcionario detalló que los casos tienen que ver con despidos en instituciones como las universidades politécnicas de Tlaxcala, y una más en contra de la extinta Comisión de Acceso a la Información Pública, actualmente con el estatus de instituto, por la cual, se emitirá una recomendación en próximas fechas.

Lo anterior en el marco del convenio de colaboración para desarrollar acciones de capacitación, formación, promoción y divulgación de los derechos humanos, entre la CEDH e instituciones como la CTM y CECYTE.

En su oportunidad, Zenón Ramos Castillo, secretario general del sindicato de Cecyte detalló que el convenio permitirá capacitar a los funcionarios de la institución, lo mismo catedráticos que personal administrativo y trabajadores, sobre temas trascendentales en materia de derechos humanos.

“Es fundamental para nosotros para acceder a cursos y diplomados impulsados por expertos en el tema. En el Cecyte hay maestros que cumplen con la evaluación docente y están actuando de manera adecuada, también exigimos las autoridades que respeten los derechos humanos de los trabajadores”, dijo.

El acto estuvo presidido por el secretario general de la CTM en Tlaxcala, Pascual Grande Sánchez, quien celebró que el convenio con la CEDH permitirá a los trabajadores adheridos a esta central obrera conocer sobre sus derechos y obligaciones.

En tanto que el ombudsman de Tlaxcala subrayó que la reforma del 2011 en materia de derechos humanos, obliga a los funcionarios públicos a observar, proteger y reparar los derechos humanos.

Anunció además que la comisión que preside impartirá cursos de capacitación en materia de derechos fundamentales para personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y jueces del Poder Judicial.

Apuntó que la mayor parte de las violaciones a los derechos humanos de trabajadores, se presentan debido a la falta de conocimiento y capacitación de funcionarios públicos.