La raíz del problema educativo
20 de junio - 2016

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Por Fernando Tamayo

Uno de los principales pilares para el desarrollo de las sociedades tiene que ver con la Educación, situación que debe atenderse desde dos perspectivas. El que el Estado garantice debidamente el derecho a la misma y que a su vez esta sea de calidad.

Así y desde el año 2012 el gobierno mexicano ha venido realizando una serie de adecuaciones jurídicas al marco que regula al Sistema Educativo tendientes a generar un modelo de mayor calidad. Si bien es cierto un sector del gremio magisterial ha demostrado su inconformidad llegando a eventos tan lamentables como los ocurridos en días recientes en el Estado de Oaxaca, también es cierto que la educación en México vive sus días más lamentables dado que el sistema en el cual estaba sustentada ha sido superado obligándonos a preguntarnos ¿En qué consiste el problema educativo en México?

La problemática educativa nacional tiene que ver precisamente en el hecho de que ninguna de las dos premisas por las que debe atravesar la educación se cumple. De acuerdo a datos del Colegio de México, de la población económicamente activa en el país (74 millones aproximadamente), 32 millones de mexicanos son analfabetas o no concluyeron la educación obligatoria, es decir casi el 50% de nacionales capaces de contribuir a la económica nacional no cuentan con educación básica.

Asimismo del resto de mexicanos que acuden a una institución educativa el 60% han demostrado ser incapaces de leer y escribir en una escala aceptable. Lo anterior quiere decir que, 6 de cada 10 mexicanos que acuden a la escuela, son incapaces de leer y escribir debidamente.

Lo anterior demuestra que la mayoría de mexicanos no sabe leer ni escribir o bien lo hace deficientemente. Ese es el verdadero problema de la educación en México.

Así, más allá de la serie de manifestaciones legales o no de una parte del magisterio la pregunta fundamental redunda en saber si la serie de adecuaciones legales realizadas lograrán por una parte reducir el analfabetismo, garantizando el derecho a la educación para todos los mexicanos, y sobre todo si la educación recibida en las aulas será de la calidad suficiente para que cada niño y joven mexicano tenga las mismas herramientas que cualquier persona de otras latitudes.

Esperemos que por el bien de la estabilidad y tranquilidad de nuestra nación pronto tanto autoridades como maestros, pero sobre todo alumnos, encuentren los mecanismos de diálogo suficientes que les permitan modificar en suma el modelo educativo mexicano de tal forma que se cumplan con las premisas ya señaladas. Al tiempo.

Desde la barrera

Acertada resultó la declaración del Gobernador Electo Marco Mena quien en un importante diario local manifestó que la educación será uno de los ejes fundamentales de su administración. Sin un adecuado modelo educativo de nada servirán los esfuerzos para que el desarrollo sea palpable en Tlaxcala.

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