CNDH emitió medidas cautelares a Tlaxcala para evitar abuso a migrantes
20 de junio - 2016

migrantes_tlaxcala

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que el organismo protector de las garantías individuales a nivel nacional, iniciará una investigación por las vejaciones que se han presentado en Tlaxcala en contra de migrantes en su paso por diversos municipios.

El ombudsman tlaxcalteca Francisco Mixcoatl Antonio, detalló que la CNDH ha dictado medidas cautelares a diversas corporaciones de seguridad pública en la entidad, así como para las de los municipios de Apizaco, Tocatlán, Xaloztoc, y Teacalco, y a la Comisión Estatal de Seguridad Pública para evitar cometer vejaciones en contra de los migrantes que pasan por el territorio tlaxcalteca.

En rueda de prensa para anunciar la campaña Migrar no es un delito, migrar  es un derecho, el titular de la CEDH explicó que la comisión nacional vigilará además los abusos que se han cometido en contra de la comunidad migrante, pero desde su salida de la frontera sur del país, pues las vejaciones prácticamente son las mismas al pasar por Chiapas, Tabasco, Veracruz, y Tlaxcala.

La intención de la campaña es la de orientar a los migrantes, en su mayoría centroamericanos, para que puedan hacer valer sus derechos por las zonas del país por donde viajan ya sea en transporte público, ferrocarril e incluso caminando.

Se busca a la vez sensibilizar a funcionarios públicos sobre la importancia de que los migrantes gocen de condiciones que les permita garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Incrementa al doble flujo migrante en Apizaco

Cabe señalar que en lo que va del año, la recepción de migrantes en albergues como La Sagrada Familia en Apizaco, ha recibido a más de dos mil personas de origen centroamericano.

De acuerdo al titular de la pastoral del migrante Elías Dávila Espinoza, la cantidad está en vísperas de alcanzar al total registrado en todo el 2015, cuando se contabilizó una atención de 3 mil 500 migrantes.

El sacerdote informó además que en el Hospital Regional de Tzompantépec permanecen internados tres migrantes que el mes pasado sufrieron consecuencias de agresiones físicas.

A uno de ellos se le amputó ambos pies, a uno más están por practicarle la misma operación en un pie, y un tercero se encuentra convaleciente por una lesión en los dedos de una mano.

Elías Dávila Espinoza advirtió que para lo que resta del año el flujo migratorio no reducirá, por el contrario, se espera que al cierre del ejercicio la cantidad de migrantes llegue a los cinco mil ciudadanos.