Tlaxcala recibe 40 empresas de «medio» perfil en la zona Audi
17 de junio - 2016

planta-audi-1

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El estado de Tlaxcala logró captar en los últimos años un total de 40 empresas en la zona oriente, que se convertirán en proveedoras de la armadora de autos germana Audi, instalada en el municipio poblano de San José Chiapa.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de la vecina entidad poblana, a la zona del desarrollo industrial de la armadora de autos han llegado 63 proveedoras, de las cuales, 23 fueron en territorio poblano.

Las estimaciones de la misma cámara empresarial, contemplan que en Tlaxcala se han generado mil 800 empleos directos por la llegada de los nuevos capitales.

Sin embargo, cabe señalar que, en total, las 63 empresas en Puebla y Tlaxcala han generado más de cinco mil empleos directos, y si bien la mayor cantidad la concentra esta entidad federativa, es Puebla quien tiene la mayor cantidad de empleos con un total de 3 mil 200.

La cifra contrasta, evidentemente, por la cantidad de empleo formal que generará la propia empresa alemana instalada en territorio poblano.

De hecho, según especialistas de la industria automotriz, las factorías instaladas en territorio tlaxcalteca corresponden a un perfil “medio”, lo que se traduce en los términos de empresas TR2 y TR3, es decir, industrias que no tienen suficiente capacidad financiera para alcanzar una producción de grandes magnitudes.